- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Los celulares están acabando con las llaves

Nos estamos quedando sin uno de los recursos básicos y perdurables de la civilización: la llave. ¿La causa? El teléfono celular.

Con las múltiples funciones que adquiere mediante diferentes agregados, una nueva tecnología permite a los teléfonos inteligentes abrir las puertas de hoteles, oficinas y casas e incluso las cocheras y autos.

El teléfono inteligente envía una señal por Internet a una central, y desde allí a una cerradura o puerta. Otros sistemas usan redes internas de compañía para abrir puertas de autos.

Como casi todos tienen un celular, un grupo de nuevas empresas y compañías que fabrican cerraduras y automotrices están apostando a la amplia aceptación de la tecnología.

Schlage, un gran fabricante de cerraduras, comercializa un sistema que permite a los dueños de casas abrir la cerradura de la puerta estando a kilómetros de distancia, y también manejar la calefacción y el aire acondicionado, las luces y las cámaras de seguridad. Los clientes compran cerraduras controladas por una señal de radio inalámbrica enviada desde un dispositivo conectado a Internet, instalado de forma previa en sus casas.

General Motors presentó una aplicación que permite a los dueños de la mayoría de los modelos 2011 de GM cerrar y abrir las puertas y encender el motor a distancia. Permite a los dueños calentar el motor un día gélido o encender el aire acondicionado en un día caluroso desde sus oficinas.

Pero tener el celular para abrir la puerta o encender el motor a distancia aún no se siente como algo seguro. Si se le agota la batería del celular no puede ir a ninguna parte.

Uno no escondería un celular para emergencias bajo una piedra o entre los arbustos, aunque el dueño de casa puede querer dejar una llave afuera para el caso de que se caiga la conexión de Internet.

Otro problema es que la tecnología es engorrosa, en la medida que requiere que los usuarios aprieten botones en su celular para establecer una conexión con un sistema en el auto o en la casa.

Analistas de la industria de los celulares dicen que el proceso se hará más fácil con el desarrollo de una tecnología llamada comunicaciones de campo cercano, conocido como NFC, según sus siglas en inglés. Permite que se abra la puerta agitando el celular como si fuera una tarjeta magnética cerca de un dispositivo que puede captar la señal y abrir la puerta.

En una prueba que duró ocho meses y que terminó en junio con tecnología NFC, se invitó a pasajeros del Hotel Clarion de Estocolmo a usar sus celulares para abrir la puerta de sus cuartos.

El día de su arribo los pasajeros recibían un mensaje de texto con una dirección de la red en la que tenían que anunciar su arribo. Luego de completar el procedimiento, el hotel enviaba una llave electrónica de su cuarto al celular del pasajero.

Dijo que las llaves electrónicas en celulares reducirían los costos para los hoteles al eliminar las tarjetas magnéticas y reducir el personal necesario para recibir a los pasajeros. La compañía también está probando estas llaves en oficinas y universidades. Una ventaja de la tecnología es que las llaves tienen fecha de desactivación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO