- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Los chimpancés y sus 66 gestos

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, filmaron a un grupo de chimpancés con el fin de descifrar su “repertorio gestual”.
El equipo estudió 120 horas de imágenes de la interacción entre los primates, con la intención de encontrar indicios de que los animales intencionalmente se comunicaban entre sí usando señales.
Estudios previos sobre los chimpancés en cautividad sugerían que los animales tienen cerca de 30 diferentes gestos.
“Este (resultado) muestra un repertorio bastante grande”, dijo la doctora Catherine Hobaiter, quien encabezó la investigación.
“Creemos que la gente sólo estaba viendo una fracción de esta conducta, porque cuando se estudia a los animales en cautiverio no se ve todo su comportamiento”.
“No los verás cazando monos, llevándose a hembras de su especie para cortejarlas o encontrándose con otros grupos de chimpancés”.
“Esto apoya nuestra creencia de que los gestos que utilizan los simios se derivan de los antiguos ancestros comunes de todas las especies de grandes simios que hoy están con vida”
La doctora pasó 266 días observando y filmando a un grupo de chimpancés en la reserva de Budongo, en Uganda.
El equipo de investigadores todavía está estudiando el material para la siguiente etapa de su proyecto: averiguar qué significa cada gesto.
Algunos de estos gestos tienen un significado obvio para nosotros, tal vez porque -como “grandes primates” que somos- hacemos movimientos similares.
Por ejemplo, un joven chimpancé por lo general agita la mano para atraer a otro y así jugar.
Los resultados sugieren que los gestos son un sistema común de comunicación entre las especies.
En un trozo de las imágenes capturadas por la doctora Hobaiter, una madre extiende el brazo izquierdo hacia su hija.
“La madre quiere alejarse y es un gesto para pedir que su hija se suba a ella”, explicó Hobaiter.
“Ella podría agarrarla simplemente, pero no lo hace. Ella le extiende el brazo y mantiene el gesto a la espera de una respuesta”.
Cuando la joven chimpancé comienza a acercarse, la madre repite el gesto al que agrega una expresión facial -una sonrisa con los dientes expuestos- momento en el cual la hija se sube y se alejan.
Los resultados han proporcionado pistas sobre los orígenes de los gestos de los chimpancés, lo que sugiere que son un sistema común de comunicación entre las especies.
Con información de BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO