- Publicidad -
domingo, mayo 4, 2025

Los hijos de la mermelada: A 20 años de la recuperación del estadio de Irapuato

Irapuato, Gto. A 20 años de la recuperación del estadio ‘Sergio León Chávez’ se llevará a cabo la presentación de un libro que reúne investigación, crónicas, perspectivas y testimonios de los ‘Hijos de la Mermelada’, porra de la trinca que intervino en la movilización. 

Su autor, Luis Felipe Pérez Sánchez dijo que el proyecto nació con la reciente visita de Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, con obras en las que aborda temas de fútbol, lo que reunió a varios aficionados.

Foto: Laura Villafaña.

“Quedamos en la idea de que no debíamos dejar pasar el 19 de junio, porque, para Irapuato es una fecha importante. El 19 de junio del 2003 hubo un suceso, donde la recuperación del estadio, es el punto central. La final de ascenso entre León e Irapuato se iba a llevar a cabo el domingo siguiente y el 19 de junio se desataron las para que hubiera esa recuperación del estadio”, detalló. 

Precisó que la recuperación del estadio demostró que la afición se podía organizar y trascender sin la necesidad de un equipo de fútbol, lo que se plasmó en la obra, que cuenta con la participación de Víctor Saavedra, Ariel González, Alberto Medina Mendiola, Daniel Ruiz y Rubén Cazares, exjugadores e  integrantes de la porra. 

“Hicimos un libro ilustrado, donde la caricatura es importante, porque critica ese estado de cosas y nosotros, Carlos Cárdenas Tezcucano y un servidor, Luis Felipe Pérez Sánchez esa crónica a partir de todos los testimonios que nos han dado e incluso nuestras perspectivas”, precisó. 

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo 20 de junio en el Forum CREA, donde los  hijos de la mermelada van a relatar lo sucedido hace 20 años en la toma del estadio, evento que se amenizará con una batucada, en la que también se abordará este momento histórico, y lo que se añadirá temas actuales como la caída del techo del estadio tras la remodelación y la ausencia de equipo. 

“Seguimos siendo los aficionados los que estamos ahí a la expectativa”, respondió el escritor ante la situación actual que atraviesa la Trinca y el Estadio. 

Cárdenas Tezcucano, historiador, se centró en la labor hemerográfica de la obra, cuyo objetivo era sustentar lo que ocurrió en el 2003 en el estadio, hecho que fue noticia nacional. 

“Como lo abordaban,  los hinchas de Irapuato cansados recuperan el Estado, son las cosas que marcan y llenan de añoranza a una afición dolida”, agregó. 

En junio del 2003, los equipos del Irapuato y León se disputarían una final de ascenso. En un par de ocasiones el estadio fue tomado por hombres armados, lo que anunció una compraventa, en la que estaría inmiscuido Carlos Ahumada, para ese entonces dueño del equipo esmeralda, quien en todo momento negó sus intenciones. 

Los hijos de la mermelada intervinieron en la recuperación del estadio, con lo que los invasores, aparentemente gente de Ahumada terminó por huir en un helicóptero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO