- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Los océanos en camino a ser una zona muerta

La humanidad pronto podría ser testigo de la mayor extinción de especies marinas de los últimos 55 millones de años. Según concluyeron 27 especialistas en oceanografía y biología marina reunidos en la Universidad de Oxford. En el contexto del Programa Internacional sobre el estado del Océano (IPSO),  una iniciativa científica para desarrollar recomendaciones prácticas a la economía, la política y a la ciencia.

Institutos y centros de investigación de Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Bélgica, Francia, España, Noruega y Alemania detectan tres factores que podrían acabar con la vida de ecosistemas enteros: el calentamiento de los océanos, su acidificación  debido a una mayor absorción de dióxido de carbono de la atmósfera y la falta de oxígeno en ciertas regiones marinas.

La capacidad de absorción de los mares ha bajado notablemente, los hombres han llevado hasta sus límites a muchos ecosistemas del mar.

La situación empeora a ojos vista y su alcance es peor de lo supuesto. La acelerada destrucción de las capas de hielo en ambos polos, el aumento del nivel del mar y la liberación de hidratos de metano en el fondo del océano empeoran la situación.

Y aunque la buena noticia es que la proliferación de algas peligrosas y la desaparición de determinadas especies han sido controladas en algo, las poblaciones de ciertas especies comerciales se han reducido en un 90 por ciento. Desde un punto de vista geológico, las extinciones masivas se producen de la noche a la mañana, pero en el calendario humano podemos no darnos cuenta de que estamos en medio de un acontecimiento de este tipo.

La pesca intensiva, la fertilización extrema, la modificación de las costas y la consiguiente destrucción de hábitats naturales, el cambio climático y la paralela introducción de especies no locales son factores que, juntos, acaban sistemáticamente con los arrecifes de coral, por poner un ejemplo. Éstos podrán haber desaparecido en un plazo de 30 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza propone: permitir sólo la pesca sustentable a largo plazo, la prohibición de evacuar sustancias contaminantes al mar y la regulación estricta de la extracción de materias primas del fondo marino.

Con información de DPA

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO