- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Los primeros 50 años del hombre en el espacio

Este 12 de abril se cumplen 50 años de que el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. En el año 1961, Gagarin, a bordo de la nave Vostok 1, dio la vuelta al tierra y a las 10:20 de aquel día, el joven de 27 años aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula, siendo una campesina la primera persona en ver su silueta.

El carismático ruso se transformó en un héroe cuando regresó de su breve viaje al espacio.
Descrito como el primer “ciudadano del mundo”, Gagarin fue recibido por igual en el capitalista Estados Unidos y la socialista Francia; fue abrazado por Fidel Castro y presentado a la reina Isabel II.

Lo cierto es que la gesta de Yuri Gagarin fue un duro golpe para Estados Unidos, que veían como su máximo competidor en la carrera espacial les ganaba terreno… A Washington no le quedó más remedio que reconocer el enorme valor de una expedición que, no obstante, continuaba siendo un misterio.

Pero Estados Unidos no se podían quedar atrás y tres días después que Gagarin completara su viaje al espacio anunciaban que probablemente iban a adelantar el lanzamiento de una nave tripulada a la Luna -algo que finalmente no se haría realidad hasta 1969 con Armstrong y la Apolo 11-. Por lo pronto, a principios de mayo de 1961 EUA enviaba al espacio y recuperaba con éxito a su primer astronauta: Alan Shepard.

Gagarin voló al espacio y alcanzó el grado de cosmonauta, desde entonce han viajado al espacio 490 personas siendo el de mayor edad el astronauta estadounidense John Glenn quien en 1998, realizó su segundo vuelo espacial a la edad de 77 años.

Un 27 de marzo de 1968, Gagarin murió al estrellarse el avión tipo caza MiG-15 que pilotaba acompañado por Vladimir Sirioguin.

Un astronauta mexicano
El guerrerense doctor en ingeniería Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano y el segundo astronauta latinoamericano en volar al exterior como pasajero, al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana (SCT) y la NASA.

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 formó parte de la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, el cual despegó de noche desde el Centro Espacial Kennedy, con el objetivo principal de poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sdbxd66D3DU’]

Con información de El informador.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img