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viernes, abril 26, 2024

Los Simpsons y hasta los partidos de León por Disney

CDMX, México. La fusión de Disney y 21 Century Fox está a punto de concretarse, al avalar la fusión de estas dos grandes marcas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, al considerar que no existen riesgos en la competencia de mercados.

El organismo emitió un boletín donde señala que en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

Como antecedente a mediados del 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100% del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

Así, en su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Cofece determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan.

Ahora toca el turno al IFT  para analizar la parte más polémica de la operación: El impacto para el mercado de televisión de paga mexicano, pues Disney podría concentrar un elevado poder de mercado, dándole ventajas para imponer condiciones al momento de vender sus contenidos y programas a los sistemas de tv de paga, de acuerdo con un análisis de la consultoría CIU.

De concretar la fusión Disney sumaría  a ESPN y las señales de Fox Sports quienes transmiten UEFA Champions League o la Copa Libertadores de América, los partidos de equipos de la Liga MX: León, Pachuca, Monterrey y Tijuana, además sumar Los Simpson y Star Wars, por solo mencionar parte del catálogo que se incluiría en la industria del ratón.

 

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