- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Momia “bruja” expone al Museo de Momias y proyecto del nuevo recinto

Guanajuato, Gto. No hay ningún estudio histórico documental que sustente que el cuerpo momificado que se exhibe afirmando que en vida se dedicaba a la brujería, sea verdad, por lo que se engaña a la gente exponiendo al Museo de las Momias a un nivel de espectáculo de feria.

Lo anterior lo señaló en entrevista Paloma Robles Lacayo, quien fue directora del Museo de las Momias de Guanajuato, durante más de dos años en la pasada administración municipal, quien considera que el trato que se le da a los cuerpos momificados es aberrante y denigrante.

Robles Lacayo señaló que incluso se realizó un estudio, que estuvo a cargo de María José Abreu Abreu, a través del cual se identificó en las Momias a las personas que fueron en vida, con lo que se buscaba regresar la dignidad a los cuerpos áridos y así los visitantes del museo pudieran hacer una reflexión más profunda.

La ex directora del museo de las momias dijo que Abreu Abreu pretendió entregar el trabajo que realizó a las nuevas autoridades, pero que fue rechazado, pues se le dijo que la nueva administración tenía otra línea de trabajo.

Con el trabajo que se realizaba en el museo se pretendía identificar a cada uno de los cuerpos, por ejemplo, encontramos que la momia que se dice es de una china, por sus rasgos orientales, en realidad no fue una china, sino una persona que vivió en una casa de la calzada de Guanajuato, que murió de tifo a los 35 años de edad, y se llamó Antonia Campo Verde de Castañón.

Así, seguramente que la persona que se exhibe como la momia de una bruja, nunca fue bruja, y que se decidió que era una bruja, al parecer, cuando se le llevó a los Estados Unidos de América para exhibirla en museos de aquel país.

Se dice de la momia de la Bruja, la que supuestamente se llamaba Carmen, que vivió en el callejón De la cabecita, y que fue enterrada viva y atada de manos, luego de que hizo un pacto con el diablo para no perder la juventud; señalan varios sitios de internet, que según las expertas no tiene ningún fundamente y estaría basada solo en buscar hacer más atractivo el negocio.

Y es que sí,  la supuesta momia de la bruja es una de las principales atracciones del Museo de las Momias, pues es una de las que más viaja y se exhibe, basta recordar que estuvo en la pasada Feria de León y en el festival del Día de Muertos que se realizó en un tramo de la calle Subterránea.

La momia de la bruja, se exhibe en una especia de jaula de barrotes de hierro y reforzada con una gruesa cadena, sugerente de un impedimento de escape, pues se dice que se han encontrado arañazos en el vidrio de la jaula, los que se presume los ha realizado la bruja en su intento de escapar.

Robles Lacayo explicó que dados los discursos de exposición debería tomarse en cuenta la insistencia que tiene el Gobierno municipal en la construcción del nuevo museo.

Cabe señalar que la manera como son exhibidas las momias de Guanajuato, llegó a ser criticada por Sergio Tovar, esto en 2015, cuando era delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues coincidió en que se denigran los también llamados cuerpos áridos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO