- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Muere a los 91 años mecanógrafo de la lista de Schindler

Mietek Pemper, el hombre que elaboró la lista de Oskar Schindler, que ayudó a salvar a mil 200 judíos de las manos de los nazis, murió a los 91 años de edad en el sureste de Alemania, informaron este jueves autoridades municipales.

El deceso de Pemper ocurrió el martes pasado en Augsburg, ciudad del estado de Bavaria donde radicó la mayor parte de su vida, y sus restos serán sepultados en el cementerio judío de esa localidad mañana el viernes, indicaron este jueves las fuentes.

Las autoridades ordenaron que mañana desde temprano las banderas ondearán a media asta en señal de luto por la pérdida de este hombre, nacido en 1920 en la ciudad polaca de Cracovia en el seno de una familia judía.

Pemper fue encarcelado en el campo de concentración Plaszow, donde trabajó como mecanógrafo personal para su temido comandante Amon Göth.

Allí fue donde se relacionó con el industrial alemán Oskar Schindler, a quien -a riesgo de su propia vida- proporcionó una lista de aproximadamente mil judíos presos en Plaszow a reclutar para que trabajaran en sus fábricas de municiones.

La lista salvó a esos judíos de la muerte inminente, pero además Pemper fue el principal testigo de la acusación contra Amon Göth en 1946, trabajos decisivos por los que fue declarado “ciudadano de honor” en Augsburg.

Pero es a Schindler, miembro del Partido Nazi que fue el primero que trató de sacar provecho de la invasión alemana de Polonia, a quien se le acredita haber salvado la vida de unos mil 200 judíos a través de sus fábricas.

El industrial murió en el anonimato en Alemania en 1974 a la edad de 66 años, aunque su historia fue dada a conocer por el escritor australiano Thomas Keneally, cuyo libro fue adaptado en 1993 para la película La lista de Schindler, que obtuvo siete premios Oscar.

Pemper guardó silencio sobre sus experiencias durante el periodo nazi hasta que fue consultado para la cinta del director estadunidense Steven Spielberg, según una biografía difundida por la ciudad de Augsburg.

“Con Pemper, la ciudad ha perdido a un importante constructor de los puentes entre judíos y cristianos, pues contribuyó a la reconciliación”, afirmó el alcalde de la ciudad, Kurt Gribl, en un comunicado.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img