El ganador del Nobel y matemático John Forbes Nash Jr murió junto a su esposa en un accidente de tráfico en Nueva Jersey. Nash y Alicia Lopez-Harrison iban en un taxi que se estrelló al rebasar un vehículo. La pareja, que iba sin cinturones de seguridad, perdió el control al pasar al carril izquierdo.
Según el Sargento Gregory Williams, de la policía de Nueva Jersey, la pareja salió despedida del coche. El conductor del taxi pudo sobrevivir y está ingresado en el Hospital Robert Wood Johnson de New Brunswick. El fallecido tenía 86 años y su mujer 82, los dos vivían en Princeton.
John Nash fue reconocido por su aporte a la teoría de juegos con el Nobel de Economía en 1994, pero su fama vino con la película de 2001 Una Mente Maravillosa dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, que se hizo con cuatro Oscar.
El film muestra sus épocas en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y sus continuos problemas psicológicos que acabaron en una esquizofrenia paranoide.
Fue reconocido, además, por la Sociedad Americana de Matemáticas y obtuvo el premio John von Neumann en 1978.
Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas.
Con problemas mentales desde su juventud, Nash se vio involucrado a lo largo de su vida en varias polémicas, con acusaciones de antisemitismo incluidas, que negó cuando salieron a la luz a raíz de la película sobre su figura.
Junto a su mujer, de origen salvadoreño, ha hecho campaña durante años para sensibilizar sobre las enfermedades mentales.
Este año, Nash, junto a Louis Nirenberg, fue distinguido con el premio Abel, considerado “el Nobel de las matemáticas”, por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.