- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad son declarados por la UNESCO

La UNESCO presentó la lista del Patrimonio Mundial,  con sitios de España, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Turquía y un colectivo presentado por Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Francia e Italia.

Los seis países presentaron conjuntamente “Los Palafitos del entorno de los Alpes”, mientras que España entró en la lista con “El paisaje cultural de la Serra de Tramuntana”, en la isla de Mallorca, en las Baleares.

Otros lugares inscritos fueron “Las aldeas antiguas del norte de Siria”; “Los sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis”, de los Emiratos Árabes Unidos; “El jardín persa”, de Irán; y “La Mezquita y complejo social de Selimiye”, en Turquía, precisó la UNESCO en un comunicado de prensa.

El Comité del Patrimonio Mundial examina un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35ª reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO en París hasta el 29 de junio.

Así, también incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial el “Paisaje Cultural de Konso”, en Etiopía; el “Fuerte Jesús”, en Kenia, y la “Ciudadela de la Dinastía Ho”, en Vietnam.

Del Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (España) , subrayó su situación “en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla” y cómo los escasos recursos de agua del lugar no impidieron su agricultura milenaria, gracias a una red articulada de origen feudal que permitía gestionar el agua entre las distintas parcelas existentes.

Del Jardín persa, “concebido como un símbolo del Edén y de los cuatro elementos zoroástricos”, la UNESCO subrayó que es un gran ejemplo de la diversidad del arte paisajístico persa y de su evolución para adaptarse a condiciones climáticas, sin perder sus principios fundamentales, que se remontan a los tiempos de Ciro el Grande (siglo VI antes de Cristo) .

Este sitio iraní, que cuenta igualmente con edificios, pabellones, murallas y sistemas de regadío complejos, influyó notablemente en el arte de la jardinería paisajística que llegó a extenderse a la India y España, añadió la UNESCO.

De las 40 antiguas aldeas del norte de Siria, construidas entre los siglos I y VII y abandonadas de los siglos VIII al X, dijo que están agrupadas en ocho parques arqueológicos bien conservados que constituyen un “notable testimonio de la vida rural en el periodo de la Antigüedad tardía y la época bizantina”.

Los “Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos) conservan huellas de culturas protohistóricas, entre ellas tumbas circulares de piedra, de 2 mil 500 años antes de Cristo, pozos y construcciones de adobe, como edificios residenciales y administrativos, torres y palacios.

Construidos por Sinan, célebre arquitecto otomano del siglo XVI, la Mezquita y el complejo social de Selimiye que dominan en Turquía el perfil de la ciudad de Edirne, incluyen dentro de su conjunto arquitectónico un mercado cubierto, la casa del reloj, un patio exterior, una biblioteca y varias escuelas coránicas (madrazas).

De los 111 lugares -de ellos 56 en Suiza- incluidos en el “conjunto único” de “Los Palafitos del entorno de los Alpes”, la UNESCO resaltó los vestigios de asentamientos humanos prehistóricos, “excepcionalmente bien conservados”. Las excavaciones ya permitieron comprender mejor la vida diaria del hombre del Neolítico y de la Edad de Bronce en la Europa Alpina, así como de su interacción con el medio ambiente.

El paisaje cultural del país Konso tiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano. El enclave “constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil”, indicó.

Por su parte, el diseño y la forma del Fuerte Jesús, construido por portugueses entre 1593 y 1596 para proteger el puerto de Mombasa, reflejan el ideal renacentista según el cual las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano”.

Y la Ciudadela de la Dinastía Ho fue construida en el siglo XIV siguiendo los principios del feng shui, milenaria sabiduría popular oriental que dice cómo han de estar dispuestos los objetos y la luz en las construcciones.

Con información de EFE

Más noticias

Van 131 mujeres celayenses atendidas por violencia en 2021

Celaya; Gto.- Durante el primer bimestre del año, el Instituto Municipal de la Mujer en Celaya reporta que son 131 mujeres atendidas por sufrir...

Crean Manual de Conservación de Patrimonio Cultural en Celaya

Celaya; Gto.- Celaya ya dispone de un “Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico”, donde aborda entre otros aspectos la delimitación...

Guanajuato alcanza las 9 mil 900 defunciones en contingencia

Guanajuato.- Con 37 defunciones más registradas en Guanajuato a causa de la covid-19, la entidad ya alcanzó los 9 mil 900 decesos. Las últimas registradas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí