- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

NYT pide a Obama regular tráfico de armas a México

El periódico New York Times publicó en su edición de hoy martes un editorial titulado “¿Qué están esperando?” En el que le preguntan a la Administración de Obama cuándo harán algo por frenar el tráfico de Armas en la frontera.

Y comienza diciendo: “Aplaudimos en diciembre, cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos anunció que estaba buscando crear una regla de emergencia para los comerciantes de armas cerca de la frontera con México, para que informen las compras múltiples de rifles semiautomáticos de alta potencia(…) Parecía como si el gobierno de Obama por fin despertara ante la urgente necesidad de combatir el tráfico ilegal de armas de asalto AK-47 y otros, a través de la frontera y que caen en manos de los violentos cárteles de la droga. Resulta que nos equivocamos en aplaudir”.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca se había puesto como fecha el 5 de enero para firmar el decreto de dicho reglamento. Una vez que expiró el plazo, desde el Capitolio se dijo que habría noticias pronto. El NYT (New York Times) informa que: “El viernes pasado llegó la respuesta de la oficina: La Casa Blanca dijo que el tráfico de armas a México es un problema constante en lugar de una emergencia y no justifican una excepción en el proceso de 90 días para la aplicación de los reglamentos”.

El periódico norteamericano reconoce que la guerra contra las drogas en México ha cobrado más de 30 mil vidas desde 2006 y que las armas asesinas vienes de su país, que fueron compradas sin que ninguna autoridad fuera informada de ello.

El diario continúa: “Funcionarios del gobierno dicen que la decisión no tenía nada que ver con el fuerte cabildeo que han hecho los opositores, y agregó que la aprobación de la oficina de presupuesto podría llegar a finales de marzo, cuando el período de comentarios públicos se haya terminado”.

El editorial termina dando muestras de escepticismo: “Nos gustaría poder confiar. Mientras tanto, no hemos escuchado nada del Presidente o sus colaboradores sobre el cierre de agujeros en el sistema de verificación de antecedentes para la compra de armas y otras cuestiones planteadas desde la masacre en Tucson. Estas son las situaciones de emergencia real. ¿Qué están esperando?”

Si quiere leer el artículo completo y en inglés ingrese aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO