- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Otorgan a cinco científicas mexicanas premio L’Oréal-Unesco 2018 por proyectos de alto impacto

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Ciudad de México. El trabajo de cinco investigadoras mexicanas de diversas instituciones fue reconocido con el galardón L’Oreal-Unesco 2018 por sus contribuciones a la investigación científica en México. Este premio va acompañado con un estímulo financiero que permita a las ganadoras continuar con sus proyectos de investigación.

Las doctoras Adriana Pérez González, de la UAM Iztapalapa; Karla Itzel Vázquez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Laura Elisa Ramos, de la Facultad de Psicología de la UNAM; Emma Patricia Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Berenice Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados en Chihuahua, fueron las acreedoras de este galardón en su más reciente edición.

Las investigaciones de estas destacadas mujeres de ciencia fueron reconocidos como proyectos de alto nivel de especialización por el comité de premiación, además de contar con el respaldo de centros de investigación de renombre internacional.

Cinco investigadoras mexicanas recibieron el premio L’Oréal-Unesco 2018 por sus contribuciones a la investigación científica en México Foto: Agencia Informativa Conacyt

Los proyectos de las investigadoras son los siguientes: Adriana Pérez González, de la UAM Iztapalapa: Diseño computacional de antioxidantes de la feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer; Karla Itzel Vázquez Santillán, del Instituto de Medicina Genómica: Inhibición farmacológica de RANKL como alternativa terapéutica dirigida contra las células troncales de pacientes con cáncer de mama; Laura Elisa Ramos Languren, de la Facultad de Psicología de la UNAM: Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral; Emma Patricia Gómez Ruiz, de la Facultad de Ciencias Biológicas: Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas, y Rocío Berenice Domínguez Cruz, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, Chihuahua: Desarrollo de olfatos electrónicos como sensores para diabetes mellitus mediante el aliento del paciente.

Las investigaciones de estas destacadas mujeres de ciencia fueron reconocidos como proyectos de alto nivel de especialización por el comité de premiación, además de contar con el respaldo de centros de investigación de renombre internacional.

El reconocimiento de estas investigadoras se suma a las cincuenta y tres científicas galardonadas dentro de la república mexicana. Las principales líneas de investigación que obtuvieron reconocimiento en 2018 son las ciencias exactas, ciencias naturales e ingeniería y tecnología.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO