- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Paga Joel Padilla 327 mil pesos a Gerardo Kleinburg por la “coordinación” de una ópera casi terminada; trabaja 27 días

León, Gto. La coordinación externa, que tuvo una duración de 27 días, del crítico Gerardo Kleinburg en la ópera Carmen tuvo un costo de más de 327 mil pesos, es decir 3.7 veces lo que ganaba mensualmente el cesado director del Teatro Bicentenario, Alonso Escalante.

Una de las razones del despido del ex director fue que intentó incrementar el sueldo de su plantilla, sin embargo, el gasto ejercido en la contratación de Kleinburg no pareció provocar ninguna observación del Consejo Directivo del Forum.

Kleinburg fue contratado luego del despido de Escalante para “que con su experiencia se genere con puntual precisión la supervisión y coordinación del desarrollo de la producción para la presentación óptima de las funciones de la ópera Carmen”, trabajo que venía realizándose desde hace un año. Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural fue quien asignó el contrato como asignación directa, tras la críticas recibidas por el cese intempestivo del anterior director.

Según lo expuesto en el contrato FORUM/PS-40/2017 a Gerardo Kleinburg se le asignaron 290 mil pesos en dos pagos: el primero de ellos se realizó el 11 de agosto, en el que se le depositó 116 mil pesos. El segundo, fue hecho el 21 de agosto con los 174 mil restantes. El monto incluye el IVA.

Además, se le pagaron 27 días de hotel, siendo un total de 22 mil 302 pesos; más 10 mil 800 por concepto de comidas, en total el Forum Cultural Guanajuato gastó en la contratación del asesor 323 mil 102 pesos por supervisar Carmen del 25 de julio al 21 de agosto.

De esta forma, Gerardo Kleinburg ganó en 20 días, el doble que el sueldo mensual del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez (177 mil 425 pesos); el triple que el director del Forum, Arturo Joel Padilla (103 mil 481 pesos) y casi el cuádruple que el ex director del Teatro del Bicentenario, Alonso Escalante (88 mil 451 pesos).

Asesor discreto… por contrato

En el contrato del que obtuvo copia Zona Franca vía la Unidad de Acceso a la Información Pública, luego de que la vocera del Forum se negara a proporcionarlo, en la cláusula décima, la dependencia obliga a Kleinburg a “no divulgar, ni transmitir a terceros datos e información que lleguen a ser de su conocimiento con motivo de la prestación de servicios aquí pactados, por lo que mantendrá absoluta discreción y confidencialidad, inclusive al término del contrato”.

En el anexo del convenio se justifica la contratación de Kleinburg pues se contará con “una persona con reconocimiento nacional e internacional para que con su experiencia se genere con puntual precisión la supervisión y coordinación del desarrollo de la producción para la presentación óptima de las funciones de la ópera Carmen”.

Entre las actividades el promotor cultural debía realizar se encuentran: ser un vínculo entre el Teatro del Bicentenario y el Forum Cultural Guanajuato; la “supervisión y coincidencia entre la concepción, montaje escenográfico, desarrollo de los ensayos programados” para así tener “una versión operística nueva y específica, atendiendo a la concepción escénica de Mauricio García Lozano y el libreto original”. Así también debió revisar la escenografía, montaje, indumentaria, iluminación, la preparación musical, todos estos aspectos muy difíciles de modificar a menos de un mes del estreno.

Durante la charla sobre Carmen con el público, el director musical José Areán dijo que el trabajo de Kleinburg consistió solamente como vínculo entre el equipo del Teatro del Bicentenario con el Forum Cultural Guanajuato, pues todos los aspectos artísticos, creativos, musicales, técnicos y operativos habían sido resueltos con antelación, desde que Escalante estaba al frente de la producción.

Se escapa Kleinburg

Aunque en el Anexo de Ejecución del contrato, en el punto 15 se establece que Kleinburg “deberá estar disponible las 24 horas del día durante el periodo de ejecución de los servicios a su cargo, para cualquier situación relacionada con la producción de la ópera Carmen”; el crítico acudió el día previo al estreno a impartir una charla introductoria sobre El Secreto de Susana en la Ciudad de México.

Algunas de las razones que dieron los consejeros ciudadanos del Forum Cultural Guanajuato y el director del mismo, Arturo Joel Padilla, para despedir a Alonso Escalante fue que “quería” usar el mayor recurso posible para el Teatro del Bicentenario y no para servicios que beneficiaran al público y por “querer” subirle el sueldo a sus colaboradores.

Versión pública del contrato Kleinburg- Forum

Contrato entre Gerardo Kelinburg y el Forum Cultural Guanajuato on Scribd

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO