- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Panteón Rococó lanza cover de “Sobreviviré”. Y espera, pronto, dar concierto a héroes de la salud

Por Eréndira Quintero

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El pasado 22 de mayo Panteón Rococó presentó “Sobreviviré”, cover de “I will survive” de Gloria Gaynor, como parte de los festejos de “El cuarto de siglo”, que se vio afectado por la pandemia del coronavirus.

A pesar de que pareciera que este nuevo single fue lanzado en alusión a la época de confinamiento que se está viviendo hoy en día, la verdad es que este tema se grabó en noviembre del 2019 como uno de los regalos planeados de Panteón hacia sus fieles seguidores que se han mantenido al pie del cañón desde hace 25 años.

En entrevista para SinEmbargo, Tanis Huerta, percusionista de la agrupación, platicó sobre la historia detrás de este tributo a la cantante de soul estadounidense. “Hay canciones que siempre se nos han hecho muy atractivas y en esta ocasión era como hacerle tributo también a las mujeres que han sido influencia de nuestra música”, señaló.

Sr. Shenka durante la presentación de “Infiernos” en la Arena Ciudad de México. Foto: Panteón Rococó, Facebook oficial

“Esa canción la trabajamos con el productor KC Porter, que para nosotros era como un sueño cumplido trabajar con él, y nos dimos a la idea de hacer tres covers, ya hemos quemado dos. El primero fue ‘Si una vez’, de Selena, y ahorita viene este”, adelantó.

Aunque “I will survive” es una canción de Gloria Gaynor, Tanis aseguró que Panteón se inspiró más en la versión que llegó a hacer Celia Cruz para realizar este homenaje. “Hay una versión de Celia Cruz que a nosotros nos gustó e hicimos la adaptación al estilo Panteón Rococó. Y sí, entre todo nuestro plan pues nos agarró la cuarentena, todo este virus que nos sólo está en México”, añadió.

El clip de “Sobreviviré” se realizó durante el confinamiento causado por la COVID-19. Para respetar el distanciamiento social, Panteón Rococó presentó un video ilustrado que se pudo realizar con grabaciones hechas por fans, material de archivo recolectado por La Pizca Film Research y fotografiado por Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

“Como nos agarró la cuarentena empezamos a hacer propuestas y como eso no implicaba movernos y vernos, pues lo fuimos trabajando a distancia y el resultado nos gustó mucho”, apuntó. “A pesar de que el video empieza con un poco de ‘ah, esto ya lo he visto’, después agarra una forma que se identifica mucho con México. Bueno, no sé si es la situación o el tiempo en que lo sacamos que también fue muy emotivo para mucha gente”, agregó.

Huerta adelantó que el tercer cover que aún tienen guardado bajo el brazo también será de una mujer, pero descartó que hayan elegido homenajear a puras interpretes por subirse a la lucha feminista sino que en realidad lo hicieron porque son cantantes a las que admiran y hasta cierto punto han servido como influencia para los Rococó.

“No nos lo propusimos como tal así de ‘ah, vamos a sacar puros covers de mujeres’, en realidad fueron como varias canciones que ya teníamos ganas de hacer. Nosotros propusimos dos y KC Porter dijo ‘hay que hacer otro’ y en realidad cuando vimos dijimos ‘es que son puras mujeres’”.

UN FESTEJO SABOTEADO POR EL CORONAVIRUS

Al igual que con muchos músicos, la pandemia del coronavirus saboteó los planes que Panteón Rococó tenía para este año. En un principio la agrupación tenía previsto ofrecer tres fechas en el Foro Sol –7, 8 y 9 de mayo– para celebrar su 25 aniversario, pero conforme fue avanzado la pandemia tomaron la decisión de aplazar sus conciertos para el 3, 4 y 5 de diciembre.

“En un principio empezamos a ver fechas entre julio y agosto. Discutimos mucho, tuvimos reuniones por videollamadas y al final decidimos que hasta diciembre para estar más seguros”, comentó Tanis. “Obviamente tenemos que ver cómo van los llamados del Gobierno, del Sector Salud y las indicaciones que nos vayan dando”, añadió.

La gira de “El cuarto de siglo” estaba planeada para realizarse en el interior de la república, en sudamérica, en Europa y en Estados Unidos.

“Todo se nos cayó. ‘El cuarto de siglo’ pintaba muy bien, cuando abrimos la primer fecha –en el Foro Sol– se vendió prácticamente en dos tres días, la segunda fecha igual y la tercera ahí iba, creo que ya nada más había como 10 mil boletos”.

“Cuando empezó todo esto del confinamiento sí nos afectó porque prácticamente vivimos de la música, es lo que más nos apasiona, lo que más nos gusta hacer y pues ahorita también estamos con la incertidumbre de cómo se van a retomar todos estos trabajos, estamos a la espera de cómo vayan las indicaciones”, estableció el percusionista de la banda.

Huerta tiene la esperanza de que en octubre ya haya más noticias sobre cómo se reactivarán las presentaciones en vivo, sin embargo al igual que muchos músicos, él y el resto de los integrantes de Panteón están a la deriva de qué va a suceder cuando todo esto pase.

Las fechas reprogramadas para “El cuarto de siglo” en el Foro Sol. Foto: Especial

“También hay que ver cómo se va dando el post coronavirus, qué va a pasar con la gente. Psicológicamente hay personas que están desesperadas, algunas están muy espantadas por cómo va a ser después de la pandemia. Lo están viviendo en Europa. Qué tanta confianza tiene la gente de ir a un concierto, de ir a lugares masivos, ahí también está otro punto”.

LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Hace algunos días se dio a conocer que varias promotoras mexicanas se encuentran trabajando en dos iniciativas, totalmente independientes, para la reactivación económica de la industria del espectáculo a través de auto conciertos y presentaciones en línea con costo.

Ante esta situación Huerta expresó que es un poco complejo porque al final de cuentas las presentaciones en vivo “tienen su magia”.

“La situación nos agarró desapercibidos. En cierta forma antes teníamos un manual de decir ‘híjole, no se están vendiendo boletos vamos ahora a activar esto o a activar lo otro’. Hoy en día cambió eso y no tenemos un manual de cómo podrían ser los conciertos así a distancia. La producción es difícil porque tiene su magia esta onda de estar cerca del público”.

“Hay muchas bandas que se han lanzado ahorita y pues se pierde un poco la magia, también eso de grabar cosas y después subirlas, se pierde ese ingrediente sorpresa que te da un concierto en vivo. Las cosas en vivo siempre pasan, la gente es como muy emotiva al momento, hay una interacción con el público que se va retroalimentando. Esa es una parte que ahorita no hay como algo que diga ‘vamos hacerle así o así’ para que la gente experimente esa sensación”, apuntó.

Tanis mencionó que sí han recibido algunas propuestas para realizar presentaciones online, pero que no les termina de convencer porque no saben a ciencia cierta que impacto tendrá. Asimismo, Huerta comentó que cuando todo esto se reactive el Panteón ha considerado hacer un concierto para el equipo médico que se encuentra luchando por la vida de millones en este momento.

“Nosotros estamos tratando de reinventarnos, primero llamando a la gente a cuidarse y que se mantenga en casa. En cuanto todo se reactive Panteón Rococó va a tocar por todos lados y no dudaríamos hasta en hacer un concierto para el equipo médico que se ha rifado, a pesar de que algunas veces están en condiciones precarias. Son los héroes y hay que agradecerles”.

El percusionista mexicano considera que en estos momentos lo más difícil para la agrupación es “encontrar la tranquilidad y la paciencia”. “Panteón Rococó era una locomotora que venía muy rápido, muy fuerte, y de repente no podíamos parar, no nos daba tiempo ni de enfermarnos. Ahorita creo yo que para nosotros ese es el reto, el mantenernos tranquilos, transformar ese dolor en esperanza no sólo para nosotros sino para la gente también”.

De acuerdo a Tanis Huerta, a la agrupación de ska no le preocupa tanto las fechas canceladas de este año sino que la gente se encuentre bien para que tanto ellos como sus seguidores lleguen sanos y salvos a “El cuarto de siglo”.

“No podemos estar en una burbuja diciendo ‘vamos a hacer esto’ cuando en realidad la gente está con sus preocupaciones. Entonces preferimos estar juntos con todo el público como lo hemos hecho en tantos años”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img