- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Pasa la cuarentena del COVID-19 conociendo el virtual Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Guanajuato, como cualquier otro archivo histórico, busca ser un espacio dinámico; porque el historiador interpreta documentos lo que ayuda a entender el presente, comentó la directora del archivo Susana Rodríguez Betancourt.

Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Es importante el resguardo y conservación de los documentos históricos, la organización y descripción de los mismos,  mediante la elaboración de guías, inventarios y catálogos, y que los investigadores los consulten y los interpreten, para dar a conocer aspectos del pasado de Guanajuato, indicó el especialista.

Rodríguez Betancourt señala que hay mucho trabajo para el historiador, pues tan sólo en el Archivo Histórico del Estado se tienen todas las fuentes primarias de Guanajuato, a partir de 1826, que es cuando se formó.

“Tenemos los libros del Hospital de Belém, las salidas y entradas de los enfermos, se pueden conformar estadísticas de los tipos de enfermedades y de los enfermos, por edades y oficios; en base a ello se puede saber que pasaba con la salud de los habitantes de Guanajuato y como se resolvieron los problemas”.

Los inventarios de los documentos con los que contamos facilitan la consulta; actualmente estamos trabajando en un catálogo de la relación de los municipios con el estado, informo la directora del Archivo, quien dijo que el personal del mismo es de 21 personas, y que obviamente no es suficiente, no solo para describir lo que se tiene sino para la conservación de la misma documentación.

Actualmente, el Archivo Histórico del Estado edita el boletín Peldaños de la Historia, órgano de divulgación, que ofrece investigaciones de carácter histórico y archivístico.

El edificio del AHPEG tiene una superficie de 900 metros cuadrados, cuenta con cinco niveles y un sótano, y se sostiene sobre grandes columnas de acero que soportan el peso de la documentación resguardada. Una parte de su fachada está recubierta con cantera rosa y su vestíbulo está habilitado con pisos de mármol; este espacio es utilizado para realizar eventos como exposiciones, conferencias, congresos y cursos. En el interior se distribuyen los acervos documentales, la hemeroteca, la fototeca, la biblioteca y la mapoteca, así como los talleres de restauración, el de encuadernación, el laboratorio de fotografía y la sala de consulta, al igual que las áreas de trabajo administrativo.

La página de internet del AHG, es: http//archivohistorico.guanajuato.gob.mx, en la que se encuentra información de lo que es el archivo y del acervo con el que se cuenta. No necesariamente se tiene que acudir al archivo para informarse de su contenido y que  a través de la citada página de puede consultar y conocer lo que ofrece el archivo.

En esta época de cuarentena por el Coronavirus es una muy buena opción para conocer la historia de Guanajuato, lo que puede ser apasionante y divertido, pues por ejemplo existe la colección de fotografías de Francisco Ballesteros; periódicos antiguos como La Calavera, que valía tres centavos, el primer número editado el dos de junio de 1971; El Imparcial, el Obrero del Porvenir e incluso El Universal.

Por lo que se puede consultar a través de la página de internet del AHPEG, ello da una idea de que se ha hecho un trabajo muy importante y laborioso, y de la riqueza del acerbo con que se cuenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO