- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Patti Smith y el Kronos Quartet ganan el premio Polar, «Nobel» de la música

Patti Smith

Los ganadores de la edición 2011 del premio Polar se dieron a conocer este martes en Estocolmo. Los músicos distinguidos este año fueron la rockera Patti Smith y el cuarteto de cuerdas Kronos, ambos de origen estadounidense. El premio Polar es considerado por muchos como el “Nobel” de la música.

En palabras del jurado, Smith ha demostrado “cuánto rock ‘n roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock ‘n roll”. La cantante, de 64 años, es “un Rimbaud con amplificadores Marshall”, añadieron en referencia al legendario poeta francés del siglo XIX.

En cuanto al cuarteto de cuerda Kronos, que nació hace 40 años, el jurado destacó su capacidad para “revolucionar la música de cámara”. Los cuatro músicos han ampliado tanto el potencial de los cuartetos de cuerda que ahora su música varía desde Mozart y Beethoven al rock más vanguardista y ritmos de todos los rincones del mundo.

Kronos Quartet colaboró con la banda mexicana de rock Café Tacvba en su álbum Revés/Yosoy (1999), interpretando la versión instrumental de la canción “Muerte Chiquita”.

El galardón, dotado con dos millones de coronas (166,000 dólares) se concede anualmente a un artista o banda contemporánea y una clásica. Los premiados recibirán su galardón el 30 de agosto de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Entre los anteriores ganadores del Polar figuran Paul McCartney, Bob Dylan o Bruce Springsteen y Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen o Isaac Stern. El año pasado, los premiados fueron la cantante islandesa Björk y el compositor italiano Ennio Morricone.

Con información de agencias.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=TR1wrwJAbkI’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2B4mgYW2jtA’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=aEOI5Lt26MQ’]

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí