- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Pérez Reverte deberá pagar multa por plagio

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al escritor Arturo Pérez-Reverte a pagar 80,000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guion de su película Corazones púrpura, para el guion de la película Gitano.

La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 5, que absolvía a Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guion del demandante, aunque ha rebajado de 160,890 a 80,000 euros la indemnización que solicitaba González-Vigil.

Pérez Reverte ha declarado que la decisión judicial es “una emboscada” de ese tribunal y “una clara maniobra de chantaje” para sacarle dinero “después de diez años”. Además ha mostrado su extrañeza porque la Audiencia Provincial ha ignorado “dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil, además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE”, ha dicho.

“Me han hecho una cama preciosa”; “que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado”, subraya el novelista.

En la sentencia, que no es definitivo, la sala estima que existe “un alto grado de coincidencia entre ambas obras” tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos”. Entre esas coincidencias, el fallo argumenta que en “el inicio de los dos guiones, tanto José Batalier como Andrés Heredia” -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO