- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Presenta Luis Eduardo Aute cortos en Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El cantautor, pintor y director de cine español Luis Eduardo Aute presentó sus cortometrajes Vincent y el giraluna y El niño y el basilisco, en el Teatro Juárez, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El pintor dijo que era un privilegio que su trabajo se haya considerado para ser presentado en el festival pues ambos trabajos fueron realizados en su casa y ahora podía verlos “en pantalla grande”.

Aute exploró la animación a lápiz un poco por casualidad pues en realidad comenzó como una serie de dibujos para conmemorar el aniversario del pintor Goya, y cuando alguien le dijo que parecían un storyboard fue cuando consideró hacer un corto animado.

El cantautor descartó dedicarse al cine, pues en tiempos de Franco, era necesario contar con una licencia para serlo. Comentó que no estudió en escuelas para hacer este tipo de trabajos animados, sin embargo, la experiencia le ha resultado atractiva al grado que pese a no tener la técnica, busca la forma de plasmar lo que desea. “Es una técnica muy rústica, y como la hice, puedo decir que por casualidad, porque hice unos dibujos me tope con una cámara de video y comencé a filmar, después me di cuenta que estos dibujos como son a lápiz podía borrar y hacerles los movimientos necesarios”, apuntó.

Vincent y el giraluna
Vincent y el giraluna

 

Descubrió una nueva pasión que le requirió muchos meses de trabajo, que lo llevaron prácticamente a no salir de su taller lo que preocupó a su familia al grado que llamaron a un amigo psicoanalista para que fuera a ver que pasaba con él, “mi amigo se quedó tres días conmigo y me dio más ideas”.

En El niño y el basilisco se narra el bombardeo a la ciudad de Manila en 1945, evento en el que estuvo presente Aute, aunque reconoció que no recuerda nada, pues sólo tenía dos años cuando esto sucedió. “Si recuerdo el malecón, si recuerdo los tanques, pero no recuerdo las bombas. Lo que si recuerdo, son olores, porque nos refugiamos en el hospital general cuando avisaron que iban a bombardear la ciudad. Nos fuimos al hospital porque pensamos que lo iban a respetar. Pero no. La mitad quedó totalmente destrozada y si recuerdo que estábamos todos debajo de una cama y con cadáveres al rededor y si recuerdo ese olor, muy profundo y muy desagradable. Probablemente con esta película me he descargado de los fantasmas de esos bombardeos que no recuerdo. Pero no me he descargado de aquellos olores”, confesó.

En el corto Vincent y el giraluna, aparece otra vez la imagen de un basilisco, el poeta explica que esta animación nació primero como dibujos para un disco homenaje que le realizaron. Así con los dibujos ya hechos, se dispuso a crear el corto animado. “El tiempo es un terrible monstruo que nada perdona y a su vez, pone las cosas en su sitio, según dicen. Pero el posible ángel que podamos guardar en el alma, el tiempo puede transformarlo en un demonio. Por eso pensé que la imagen más representativa del mal pudiera ser ese basilisco, por eso aparece otra vez”.

Aute se despidió del público guanajuatense cantando Anda, De alguna manera y Las cuatro y diez.

Aute1

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img