- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Presentan programa del FIC 2011

Consuelo Saizar diretora del conaculta durante la ceremonia de presentacion de la edicion 39 del festival internacional cervantino.foto: mario armas

Guanajuato está listo para ser en octubre el escenario para recibir lo más destacado del arte de México y el mundo. Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit son los invitados de honor de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el encuentro artístico y cultural más importante de Latinoamérica, con el tema Los dones de la naturaleza.

El FIC se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre, más de 2 mil 800 artistas de 29 países ofrecerán lo mejor de su arte. Las expresiones artísticas que estarán presentes son: música de concierto antigua, contemporánea y techno; teatro al aire libre, exposiciones y danza folclórica; obras recientes y antologías de los grandes maestros del arte dramático y coreográfico, actividades para niños y jóvenes y un encuentro de poetas mexicanos y nórdicos, además de la primera Feria del Libro de las Artes.

La edición 39 del FIC abrirá con la entrega de la Presea FIC a la Trayectoria Artística al maestro Héctor Mendoza, y la clausura será con Miguel Ríos, en el marco de su gira mundial de despedida, por lo que puede ser la última oportunidad de escuchar en vivo al cantante español.

También se despide de los escenarios teatrales, Peter Brook, que en esta ocasión presentará A magic flute, el más reciente montaje de la compañía que encabeza actualmente: el Théâtre des Bouffes du Nord.

También participará la Paul Taylor Dance Company, agrupación que presentará tres de sus piezas más representativas.

La Sinfónica de San Petersburgo ofrecerá un  programa con obras de Chaikovski, Shostakóvich y Bernstein.

En música de cámara se presentarán dos de los grandes grupos europeos: el Philharmonia Quartett Berlin, para muchos el mejor cuarteto del mundo, y la Oslo Camerata, que interpretará piezas del compositor icono de Noruega: Edvard Grieg.

La música contemporánea tendrá presencia en el FIC, con la participación de Åke Parmerud, el ensamble alemán Neue Vocalsolisten, la London Sinfonietta, la agrupación mexicana Sequenza Sur y la Orquesta de Cámara Avanti!.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo abrirá el FIC el jueves 12 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; acompañados de Magos Herrera.

Estará presente Diego El Cigala, quien presentará un programa de tango; Juan de Marcos y Afro Cuban All Stars, el ensamble húngaro Roby Lakatos Ensemble, el Quinteto Real de Argentina, U-Theatre, Armando Manzanero, la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, la Banda Los Paladines de la Tradición y la Banda Juvenil del Estado de Guanajuato.

La danza contemporánea estará presente a través de la compañía Zero Visibility Corp, la neozelandesa Lemi Ponifasio, BeijingDance / LDTX  y la coreógrafa y bailarina finlandesa Virpi Pahkinen.

Dentro de la oferta teatral estará el Circo Aereo & Les Objets Volants y el Teatro del Farfullero. Los espectáculos de calle no podrían faltar y en esta ocasión estarán presentes la compañía danesa Braendende Kaerlighed, los holandeses Close Act Theatre y Corpus Acrobatics y del espectáculo Un orteil dans le vide. Además los Entremeses cervantinos del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato.

se llevo acabo la presetanción oficial de la edición 39 del festival internacional cervantino . foto: mario armas

Las artes visuales tendrán al artista mexicano Francisco Toledo, la  danesa Trine Ellitsgaard y la finlandesa Susana Roslund  y el fotógrafo noruego Roald Amundsen.

El cine estará presente en tres ciclos: uno dedicado a la ecología, con títulos como Home de Yann Arthus-Bertrand, La marcha de los pingüinos de Luc Jacquet y El hombre oso de Werner Herzog; otro integrado por películas de los países invitados de honor, y el último, conformado por cortometrajes y largometrajes de directores nacidos en Nayarit, en el que se han programado cintas como Mi último día (Aurora boreal) de Sergio Tovar Velarde y Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría.

Las Letras tendrán presencia importante este año con el Encuentro de Poesía, en el que autores mexicanos y nórdicos reflexionarán en torno a su obra y a la situación de la poesía contemporánea.

Además de la Feria del Libro de las Artes, en la cual, junto con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, Educal y la Universidad de Guanajuato, se ofrecerá una vasta selección de títulos sobre artes escénicas y visuales.

Finalmente se llevará a cabo el Encuentro de las Artes Escénicas, que reunirá por primera vez en Guanajuato a más de 100 directores de festivales internacionales y gestores culturales con la finalidad de promover a nuestros artistas en los escenarios internacionales.

Para conocer el programa completo, visite la Agenda de la Zona

Avatar
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí