- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Pueblos mágicos no cumplen con nuevos lineamientos, sin riesgo de perder nombramiento ‘por ahora’

Guanajuato, Gto. De los seis pueblos mágicos que tiene Guanajuato ninguno cumple con los nuevos lineamientos en materia de infraestructura urbana, que la Secretaría de Turismo federal estableció para poder conservar el distintivo.

Foto: Especial.

Entre los nuevos requisitos destacan el contar con una planta de tratamiento de aguas residuales y el buen manejo de los residuos sólidos.

Al respecto, el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, reconoció que ninguno de los pueblos mágicos cuenta con la planta de tratamiento, y tampoco están al cien por ciento en materia de los residuos sólidos.

“Ninguno tiene plantas de tratamiento estamos viendo cómo lo podemos hacer. (…) No es la administración municipal es el estado quien arropa a los pueblos mágicos, y en ese sentido estamos acompañándolos en ver cómo le vamos a poder acompañar en lograr este cumplimiento”.

En materia de residuos sólidos, admitió que, aunque se lleva a cabo una recolección de basura y hay un sitio de disposición final, tendrán que mejorar las condiciones.

No obstante, el titular de la Sectur, aseguró que en este momento no hay riesgos de que alguno de alguno de los lugares pierda el nombramiento de pueblo mágico.

De hecho, sostuvo que desde Gobierno del Estado, se da atención a los pueblos para que se pueda cumplir con los requisitos, a pesar de que hoy la Federación no ha dado ningún apoyo.

“El hecho de que no haya un apoyo directo por parte de ellos (federación), no hace que Guanajuato se repliegue, al contrario, Guanajuato va hacia adelante porque además parte de la consolidación del mismo espacio para poder darle más condiciones adecuadas a sus pobladores, y que eso nos permite también que con la preparación y capacitación de los prestadores traer más turismo”.

Los seis pueblos mágicos con los que cuenta el estado son Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, y Comonfort.

Más noticias

Comentarios

spot_img