- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Reconocen heroica labor de Luis I. Rodríguez a favor de los republicanos españoles

Guanajuato.- La conferencia con el tema Luis I. Rodríguez Taboada y los republicanos españoles, impartida por el doctor José M. Muriá, en el Palacio de los Poderes, fue muy emotiva, amena e ilustrativa.

José M. Muriá. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El conferencista hijo de exiliados catalanes, señaló que falta que en la historia oficial de México se enfatice la importancia que tuvo el tema del exilio de los republicanos españoles, en el que tuvo una destacada actuación Luis I Rodríguez, quien antes de trabajar en la embajada de México en Francia fue gobernador de Guanajuato.

El doctor en historia por el Colegio de México, autor del libro” De No Ser Por México”; libro prologado por Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM, afirmó que el episodio del exilio de los republicanos españoles en México no tiene parangón en la historia de la diplomacia no solo de México sino del mundo entero.

Por ello criticó que en libros de historia de México editados en años recientes, no se destaque el hecho, como sucede con un libro prologado por Felipe Calderón, escrito por Jean Meyer.

Señalamientos como el anterior sin duda que son importantes y es necesario hacerlos, pues el exilio español, paradójicamente, como es sabido y fue enfatizado por José Luis Romero Hicks y el rector general de la UG., Luis Felipe Guerrero Agripino, trajo inmensos beneficios a México, pues entre los exilados llegaron al país intelectuales, científicos, obreros calificados, panaderos, artistas, etc. etc.

En el importante capítulo de la historia de España y México, fue un actor destacadísimo el joven político nacido en Silao, con episodios de novela policiaca, relató José M. Muriá, quien contó que Luis I Rodríguez, en una ocasión que se pretendió secuestrar al presidente de la república Española, Manuel Azaña, a quien protegía el gobierno de Lázaro Cárdenas, por un matón que trabajaba para el franquismo, el ex gobernador de Guanajuato enfrentó al español mostrando la escuadra calibre 38 que portaba.

Fueron miles los republicanos que se retuvieron en campos de concentración franceses, al concluir la guerra civil española, los que quedaron entre dos fuegos al invadir los nazis Francia, pues el gobierno no francés no defendió a los españoles, los retuvo en condiciones infrahumanas; Muriá afirmó que el 90 por ciento de los niños retenidos en los campos franceses morían.

Por ello la labor del gobierno mexicano del presidente Lázaro Cárdenas fue inmensa; el historiador Muriá afirma que las cifras que se han manejado se quedan cortas, pues en España se señala que fueron diez mil españoles a los que se les dio refugio en México cifra que él asegura ascendió a 50 mil.

Conferencia en el Palacio de los Poderes. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, señaló que la cultura es memoria; la nieta del Luis I Rodríguez, Claudia Rodríguez Plascencia, sirvió en diferentes embajadas mexicanas durante 20 años y que fue amigo de Pablo Neruda, quien también ayudó a los republicanos españoles.

El rector general de la UG., apuntó que se sentía viejo frente a Luis I Rodríguez, pues señaló que el político nacido en Silao, de donde también él es originario, fue director del Colegio del Estado, institución que posteriormente se convirtió en la Universidad de Guanajuato, a los 24 años de edad.

La conferencia que se impartió en el Palacio de los Poderes, se dio en el marco del 80 aniversario del exilio de los republicanos españoles en México, pues el primer barco que llegó a Veracruz con perseguidos del franquismo arribó al puerto el 10 de julio de 1939.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img