- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Researchgate: la red social para científicos

Las redes sociales en general experimentan un boom. También lo hacen los científicos: Reserchgate es el mayor portal creado para conectarlos a nivel mundial.

La idea provino de Ijad Madisch, un doctor en medicina de 30 años, alemán e hijo de sirios, fundó Researchgate con dos amigos, en 2008. “En la universidad realizaba investigaciones con células madre y trataba de cultivar huesos para dedos artificiales, pero por alguna razón no avanzaba”, comenta. No encontraba respuesta ni en su laboratorio ni en su entorno inmediato.

Fue así como Ijad Madisch tuvo la idea de crear una plataforma de Internet para científicos. La intención era que “cada investigador pudiera presentarse allí con sus aptitudes y proyectos, y buscar contacto con otros”, explica.

Más de 900,000 científicos del mundo entero se han registrado en Reserachgate. “Abandonar la torre de marfil” es la consiga de esta red. Ecologistas de Noruega intercambian informaciones con sociólogos de Egipto. Químicos de Estados Unidos piden consejos a matemáticos indios. El intercambio traspasa las fronteras de países y disciplinas.

“El 80 por ciento del trabajo científico lo constituyen experimentos que no dan resultados. Pero, al final, sólo se publica lo que ha funcionado”, apunta Ijad Madisch, esbozando una sonrisa. El asunto es diferente en Researchgate. Aparte de artículos especializados, allí se puede encontrar también informes sobre experimentos fallidos. “De ese modo no se repiten los errores y la ciencia se vuelve más rápida y eficiente”, señala el creador del portal.

Empresas de Silicon Valley, en California, aportaron el dinero para que Ijad Madish pudiera abrir Researchgate.

A diferencia de Facebook, Researchgate no contiene publicidad. Los datos de los investigadores tampoco son difundidos. “Nos financiamos, entre otras cosas, mediante una bolsa de trabajo científico, que es gratuita para los investigadores. Las empresas que se publicitan allí son las que pagan”, explica. Además, Researchgate construye redes privadas para institutos de investigación como la Sociedad Max Planck.

Researchgate no es un competidor para las revistas especializadas, sino sólo una fuente adicional de información. La razón radica en que los investigadores de mayor edad y renombre prefieren los canales tradicionales de publicación, quizás también porque en Researchgate cualquiera puede registrarse como científico y difundir contenidos. El portal no controla activamente la seriedad de estos textos.

Con información de DW

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO