- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Rosita, la vaca que producirá leche similar a la humana

Científicos argentinos anunciaron el nacimiento de una ternera que podría producir una leche con propiedades antibacteriales y antivirales similares a la humana. Rosita podrá tener críos que generarán el mismo tipo de leche, por lo cual no será necesario repetir los procedimientos que se usaron para su concepción.

Es todavía una ternera pero sobre sus espaldas reposan grandes esperanzas para la ciencia. Se llama Rosita ISA y nació el 6 de abril pasado en la ciudad de Balcarce, a 400 km al sur de Buenos Aires.

Este perfecto ejemplar de raza jersey ha llamado la atención del mundo entero al ser la primera vaca clonada que podría producir una lecha muy similar a la humana.

“Rosita tiene el potencial genético de producir una leche enriquecida con dos proteínas, la lisozima y la lactoferrina, que son muy importantes en la edad temprana de los bebés”, explicó Nicolás Mucci, uno de los científicos que participó en el proyecto.

La lisozima es una enzima prácticamente inexistente en la leche bovina y presente en altas concentraciones en la humana, y que tiene actividad inmunológica y otras propiedades como la promoción de la maduración dentaria, etc. Mientras que la la lactoferrina es una proteína que tiene por misión transportar hierro e ingresarlo al torrente sanguíneo, pero es específica de cada especia, por lo que la bovina no actúa en un humano.

Cuando dentro de 10 meses, Rosita ISA comience a ser ordeñada, producirá leche con lactoferrina humana y lisozima.

“La leche que Rosita producirá tiene la ventaja de presentar estas dos proteínas que protegen de las infecciones y promueven la absorción del hierro”, prosiguió Mucci.

Estos dos ingredientes no se encuentran en las leches artificiales, hoy día el producto más cercano a la leche materna.

Para lograr esto fue necesario incorporar dos genes humanos que codifican estas dos proteínas presentes en la leche humana.

Lo innovador en el trabajo de este grupo científico argentino fue lograr implantar dos genes en un mismo animal.

“Una vez aislados los genes de interés, se construyó un vector, es decir, una unidad funcional y morfológica que es capaz de vehicular un gen. Lo que hicimos fue modificar ese vector e incluir los dos genes humanos en el genoma de la vaca”, dijo Nicolás Mucci.

La concepción y nacimiento de Rosita ISA es el producto de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín y el INTA (Instituto de Tecnología Agropecuaria).

Rosita ISA nació por cesárea, debido a su excesivo peso -45 kilos-, ya que habitualmente los jersey no superan los 22 kilos. La ternera se encuentra en perfecto estado de salud y al cuidado de los investigadores.

Mucci también explicó que en su edad adulta Rosita podrá tener críos con la capacidad de generar el mismo tipo de leche, por lo cual no será necesario repetir los complicados y costosos procedimientos que se usaron para su concepción.

Con información de RFI

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img