- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Salmonella para combatir el cáncer

Un tipo de bacteria que causa un gran número de intoxicaciones por alimento contaminado, la salmonella, está siendo utilizada como una herramienta para combatir varios tipos de cáncer.
Los científicos de la Universidad de Minnesota creen que este patógeno podría ser muy útil como tratamiento de tumores en órganos que rodean al intestino, como el colon y el recto, el hígado y el bazo, que son los lugares que ataca de forma natural la salmonella.
Los ensayos en animales ya demostraron que la salmonella puede controlar de forma exitosa el crecimiento de los tumores.
Y ya se están llevando a cabo ensayos clínicos en seres humanos.
“Muchas bacterias y virus -incluso los más peligrosos- pueden ser empleados para combatir enfermedades”, explica el doctor Edward Greeno, quien dirigió el estudio.
Desde hace tiempo, los estudios han demostrado que algunos pacientes con cáncer en ocasiones mejoran después de quedar expuestos a una infección.
Y se sabe también que la salmonella, igual que otras bacterias que causan enfermedades, puede vivir en lugares donde escasea el oxígeno, incluso dentro de un tumor, y en muchos ambientes y temperaturas diversas.
Tal como informan los investigadores, los ensayos con animales mostraron que la bacteria logró atacar con éxito las células cancerosas y controlar el crecimiento del tumor.
Actualmente se están llevando a cabo ensayos en seres humanos, cuyos resultados iniciales -dicen- son prometedores. “Probablemente esta estrategia no reemplace a otras formas de tratar el cáncer, como la quimioterapia o la radiación”, afirma el doctor Greeno. “También tiene el potencial de ser una alternativa mucho más barata y menos tóxica que la quimioterapia o la radiación”, añade el científico.
La investigación está siendo financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Con información de la BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO