- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Se despide el Endeavour del espacio: partió a su último viaje

El transbordador espacial estadounidense Endeavour despegó el lunes en la que fue la penúltima misión del programa de transbordadores de la NASA.

El Endeavour lleva a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento de física potencialmente revolucionario. Se trata del detector de partículas Espectrómetro Magnético Alpha, cuyo costo asciende a 2 mil millones de dólares, además de suministros y repuestos para la EEI, como 10 interruptores diferenciales, dos antenas de comunicación, y un brazo de repuesto para la grúa robótica.

El vuelo es el número 134 del programa de transbordadores de la NASA, que terminará en julio con una misión de la nave Atlantis. Tras ser lanzado puntualmente a las 8:46 horas locales, sin problemas pese al ligero viento y las nubes, el Endeavour, en su viaje número 25 y final, se acoplará este miércoles a la estación espacial.

El Endeavour es el quinto y último transbordador construido por la NASA en reemplazo del Challenger hace 19 años y ahora emprendió su último viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con seis astronautas a bordo.

A continuación las 10 misiones más importantes del Endeavour, que viajó por primera vez al espacio en 1992 y ha realizado 25 misiones, permanecido 280 días en el espacio, completado cuatro mil 429 órbitas y recorrido más de 166 millones 003 mil 247 millones de kilómetros:

– 1992 – Su primera misión consistió en capturar y volver a poner en órbita el satélite de comunicaciones averiado, Intelsat VI. Por primera vez tres personas de la misma nave salieron al espacio a la vez. Tripulación: 7 astronautas. Duración: 9 días.

– 1993 – Efectuó su primera misión al servicio del Telescopio Espacial Hubble, objeto de dos reparaciones importantes, la sustitución del Fotómetro de Alta Velocidad y la instalación de la Cámara Planetaria, la reparación más ambiciosa en la historia de la aeronáutica. Duración: 10 días.

– 1998 – El Endeavour entregó el Unity, el primer módulo estadunidense, a la EEI. Se efectuaron tres caminatas espaciales para conectar los cables de comunicación y energía entre el nodo y el Zarya, bloque de carga funcional. Tripulación: seis astronautas. Duración: siete días.

– 2000 – Su misión fue usar un radar topográfico para obtener imágenes tridimensionales de la superficie de la Tierra. El transbordador mapeó más de 120 millones de kilómetros cuadrados, que abarcan el 80 por ciento del planeta. Tripulación: 6 astronautas. Duración 11 días.

– 2001 – Exitosa misión de ensamblaje en la EEI que consistió en la instalación, activación e inspección del brazo robótico Canadarm, vital para la construcción de la estación, y una nueva esclusa de aire a la estación. Tripulación: siete astronautas. Duración: ocho días.

– 2002 – La misión fue ampliar el backbone (cableado troncal) de la EEI, para ello se realizaron caminatas espaciales, así como trasferir equipos e intercambiar tripulación. Tripulación: cuatro astronautas, además de tres hacia la EEI e igual número hacia la Tierra. Duración: 14 días.

– 2007 – El Endeavour entregó e instaló el segmento S5 a la EEI conjunta con la Plataforma Externa de Almacenamiento. Esta misión marcó el segundo vuelo del proyecto de la NASA “Profesor en el Espacio”, luego que el primero terminó con la tragedia del Challenger. Tripulación: siete astronautas. Duración: 13 días.

– 2008 – El transbordador tuvo como misión acoplar el primero de los módulos del Laboratorio japonés Kibo y ampliar el brazo robótico Canadarm con el Manipulador Diestro de Propósito Especial (robot de dos brazos) para reemplazar actividades que requerían caminatas espaciales. Tripulación: seis astronautas. Duración: 15 días.

– 2009 – El principal objetivo de su misión fue entregar e instalar los dos últimos componentes del Laboratorio japonés Kibo a la EEI, el Fondo Expuesto JEM-EF y la sección expuesta del módulo logístico experimental ELM-ES. Tripulación: seis astronautas. Duración: 16 días.

– 2010 – Llevó a cabo una de sus misiones más importantes, la instalación del módulo Tranquility y la Cúpula, una estación de control robótico con seis ventanas alrededor y otra en el centro para una vista de 360 grados desde la EEI. Tripulación: seis astronautas. Duración: 16 días, durante los cuales hubo tres caminatas.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

A tres meses de su desaparición en Irapuato, adolescente es localizada

Irapuato, Gto. Una adolescente de 15 años fue localizada, después de tres meses de haber desaparecido. Se trata de Jessica Daniela Caudillo Guzmán, se informó...

Guanajuato: Los fuerzan a compran su propio equipo, chalecos antibalas viejos y rotos

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital los elementos de la Policía Vial salen a trabajar con chalecos antibalas viejos y rotos, lo que ha obligado...

Iniciativa para concepto de fosa clandestina es avalada en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a Ley General en Materia de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí