- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Se requieren energías verdes en Guanajuato

El principal acuerdo alcanzado en el 2º Coloquio Internacional en Energía de Desarrollo Sostenible, fue buscar la cooperación internacional para crear energías verdes en la producción de energía eléctrica y térmica, que se efectuó en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

El rector del Campus Irapuato – Salamanca, Mtro. René Jaime Rivas, reveló que Guanajuato ambiciona crear un corredor energético en la zona metropolitana de Irapuato y Salamanca.

Para satisfacer la demanda de energía de los 7 mil millones de habitantes en el mundo, pero a la vez ser responsables con el medio ambiente, los participantes coincidieron en la necesidad de buscar líneas de investigación que permitan generar energía eléctrica y térmica, pero dependiendo menos de fuentes no renovables o energía fósil.

En México la demanda de energía crece entre un 4.5 y un 5 % anual. La gran demanda es para la industria, después el comercio y servicios, y en tercer lugar el servicio doméstico, donde hay más oportunidades de ahorro. En Guanajuato la apuesta es la generación de energía fotovoltaica, eólica, así como con biodigestores.

Del consumo de energía actual, el 85 % proviene de fuentes no renovables, pero la demanda se ha duplicado en los últimos 30 años. México, América Latina y Asia han tenido un crecimiento importante, de tal manera que el tema de la energía no se puede desvincular del desarrollo humano.

Propusieron el intercambio de conocimientos que fortalezca la investigación, un sistema integrado para extender el concepto de eficiencia a los recursos adicionales como los biocombustibles y evitar que esta problemática se utilice como instrumento político.

Avatar
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img