- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Tras el sueño de Julio Verne: viaje al centro de la Tierra

Un equipo de investigadores se encuentra en una expedición para extraer rocas del punto más profundo jamás alcanzado debajo del suelo marino. Esperan que esto les ayude a comprender mejor fenómenos como los terremotos, el cambio climático o la formación de la Tierra.

El equipo de 30 investigadores espera perforar más de 1.800 metros a unas 560 millas de la costa del Pacífico de Costa Rica. Los investigadores aseguran que sus descubrimientos serían un tesoro para la comprensión de la evolución de la tierra, los terremotos, la absorción de carbono por los océanos y otros fenómenos en gran medida inexplicados.

Más allá de las cuestiones climáticas, el equipo tiene su mirada puesta en los fundamentos científicos que se sostienen sobre la tierra, tales como el modo en el que se formaron las capas del planeta, de qué están compuestas o cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Estos hallazgos podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión de los orígenes de las placas oceánicas. Estas placas suelen chocar entre sí, a veces con resultados devastadores como el reciente terremoto y el tsunami de Japón.

La misión estaría un paso más cerca de tocar la materia del manto terrestre, la capa rocosa de lento movimiento que constituye la mayor parte del planeta. El manto se encuentra entre el núcleo y la corteza que pisamos.

Los jefes de la expedición igualan el hecho de recuperar el manto prístino con la vez que la misión Apolo trajo las primeras muestras de la luna a la Tierra.

La perforación se realiza 24 horas al día con tubos construidos a partir de trozos cortados de los barriles de los tanques del ejército. Cuando las tuberías izan las muestras, el perforador del pozo grita: “¡Pieza en la cubierta!”. Es entonces cuando este “pueblo” de científicos está más ocupado, escudriñando muestra por muestra para tratar de hilvanar una historia contada por los sedimentos del mar.

Tras el análisis de a bordo, las muestras van a los depósitos en tierra, para un análisis incluso más en profundidad para “completar el libro de historia”. Estas colecciones se encuentran en los EEUU, Alemania y Japón y ya alberganmás de 200.000 muestras procedentes de las expediciones que se remontan a 1968, según el Programa Integrado de Perforaciones del Océano (Integrated Ocean Drilling Program), una organización dedicada a la perforación de aguas profundas para la investigación científica.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO