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domingo, junio 16, 2024

Una relectura de El llano en llamas

Por Marco Ornelas*

 El arte también es denuncia. En más de alguna de las etapas de la historia de arte, podemos encontrarnos con el rostro enérgico del denunciante. Rulfo, en El Llano en Llamas, expone en una vitrina todas las miserias del mundo rural mexicano posrevolucionario. En ese extraordinario libro de dieciséis cuentos, Juan Rulfo, nos hace vislumbrar el mundo campesino lleno de supersticiones, mitos, costumbres degradantes, acciones y creencias que se siguen por inercia, o bien, porque de manera categórica no existe otra salida. El ojo penetrante desenmascara al vicio disfrazado de virtud; alguna vez leí esto, la verdad no recuerdo en donde, el caso es que ahora releyendo el libro de cuentos de Rulfo, lo vuelvo a ratificar.

En la narrativa rulfiana de El Llano en Llamas, encontramos cristeros (antinomia fatal), descubrimos a retrasados como Macario, que el pueblo y la familia lo exilian por considerar que es un pecado su nacimiento, y por tal motivo, le hacen creer que debe vivir solamente esperando su condenación. Nos topamos también en el relato: Es que somos muy pobres, con la experiencia de dos adolescentes que terminan de prostitutas por su vida paupérrima. Qué decir del cueto: La noche en que lo dejaron solo, que narra la anécdota de un cristero que es salvado de ser colgado por su cansancio.

Locos, ejidatarios de páramos, homicidas sin motivos, huérfanos buscando venganza, cristeros cobardes, fiestas que terminan en misas negras y policías rurales llenos de odio; es lo que podemos encontrar y mucho más en esta joya literaria. Convergiendo con la crítica general, y sin salvarnos del lugar común podemos aseverar que las creaciones de Rulfo tienen diferentes niveles de lectura. En esta relectura salta a nuestra vista la denuncia. Juan Rulfo, supo mostrarnos de manera tan bien tratada, e interesante, el lado oscuro y degradante del ruralismo mexicano. El ojo rulfiano es el ojo del desencanto, de la crítica mordaz: es el ojo que desenmascara al vicio disfrazado de virtud. El Universo de El Llano en Llamas, es el universo desolado. La técnica narrativa se desarrolla por frases cortas y precisas. El tratamiento de la prosa rulfiana se desenvuelve como pedazos de rompecabezas, todo tiene un justo lugar. Las imágenes las podemos comparar como un paisaje lunar, bello, pero lejos de la luz solar. El clímax de cada cuento siempre desemboca en un suceso desgarrador: muertes, venganzas, prostitución, asesinatos y llanos interminables.

Al releer El Llano en Llamas (ahora con más rezón por su centenario), encontramos el retrato de la vida campesina mexicana posrevolucionaria. Juan Rulfo, dispara fuertemente con su pluma y recrea el ambiente espantoso lleno de supersticiones, cerrazón, vicios y vivencias del ruralismo mexicano. Juan, denuncia, y su denuncia es tan rítmica, precisa y melodiosa que su denuncia se aleja del panfleto, su denuncia no es ideológica sino literaria.

La denuncia mutada en arte es una de las múltiples lecturas que podemos exprimirle a ese librito extraordinario. “Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación (Juan Rulfo, Dixit)”.    

*Marco Ornelas (León, Gto. 1978). Poeta y ensayista. Fue seleccionado para la antología “Ocho voces de Guanajuato”, publicada por la Universidad Iberoamericana, plantel León (2000). Becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el área de literatura, “Jóvenes creadores (2001)”. La editorial Azafrán y Cinabrio publicó su libro de ensayos: “El mito de Proteo (2008)”. Asistió al taller de poesía “Aprendiz de Brujo” con el poeta Sergio Mondragón en (2010). La editorial San Roque en conjunto con Los Otros libros, publicaron su libro de poesía “El concierto Reconciliatorio (2011)”. La editorial La Rana de Guanajuato, publicó su poemario: “Variaciones (y dispersiones) de la voz alcanzando el tono (2011)”. La Universidad Iberoamericana, León, publicó uno de sus cuentos en la antología “Poquito porque es bendito (2013)”. Obtuvo el primer lugar en el “Torneo de poesía Guanajuato 2014 (Adversario en el cuadrilátero)”. Fue coeditor de la revista estatal de literatura y arte “Cosido a mano (2014-2016)”. Fue seleccionado para el “Seminario de poesía Efraín Huerta del Fondo para las letras de Guanajuato (2016)”. En 2017, ganó “Los Premios de Literatura de León (en el área de Poesía Libre)”. Cuenta con 7 publicaciones: (tres antologías y 4 de su autoría). Ha colaborado para las revistas nacionales: “Replicante”, “Periódico de poesía”, “Círculo de poesía” y “Punto de partida en línea (UNAM)”. Mantiene su sitio web en: http://elmitodeproteo.blogspot.mx/

 

 

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