- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Ya hay ganadores de los Premios de Literatura de Guanajuato 2020

Guanajuato, Gto. Ya anunciaron los ganadores de los premios de literatura Guanajuato 2020, en los géneros de cuento y novela; y la ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo mes de enero de 2021 en la capital.

A través de un comunicado del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, apoyado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, se detalló que este año los concursos contaron también con la participación de importantes y destacados escritores y escritoras a nivel nacional, además de integrar en el grupo a ganadores de los mismos de ediciones anteriores, tal es caso de la inclusión del novelista Gonzalo Soltero en novela y Mauricio Carrera en cuento.

Premio de Novela

El jurado del Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, integrado por los novelistas Ana Clavel, Ana García Bergua y Gonzalo Soltero, después de haber leído, analizado y deliberado los 75 textos participantes en dicho género, concluyeron otorgar por unanimidad el premio único e indivisible de cien mil pesos a la obra registrada bajo el título de Los enemigos imaginarios, bajo el seudónimo de Rufino Siqueiros.

A lo que el jurado externó:

“La historia de Los enemigos imaginarios me gustó mucho por toda esa mirada de un joven adulto, de sexo masculino que, de pronto, diserta sobre la paternidad, sobre el amor […] Me pareció un novela muy bien resuelta, con una pluma suelta. El estilo me encantó.” Ana Clavel, jurado de novela.

“La novela Los enemigos imaginarios es la que más me gusta, porque siento que es la que tiene mejor pluma, la más interesante, que se integra al tema actual de los feminicidios…” Ana García Bergua, jurado de novela.

El autor acreedor de tal reconocimiento de nombre Pablo Berthely Araiza, nació en 1990 en Veracruz, Veracruz. Tiene estudios en el campo del Derecho y las Ciencias Políticas. Ha trabajado promoviendo diversos proyectos culturales.

En 2017 cofundó la productora cinematográfica Tyrano Films. En la última década ha combinado sus actividades profesionales con la escritura de artículos de opinión, crónicas, entrevistas y reportajes para medios como la revista Nexos, Animal Político, entre otras. Los enemigos imaginarios es su primera novela.

Premio estatal de cuento

Para el Premio Estatal de Cuento Efrén Hernández, el jurado estuvo conformado por Beatriz Escalante, Mauricio Carrera e Isaí Moreno, quienes por decisión unánime otorgaron el premio único e indivisible de 75 mil pesos al libro de cuentos registrado, entre los 25 trabajos concursantes, con el título de Alimañas y el seudónimo de Pedro Fango. Al respecto los jurados externaron:

“(Alimañas) No es una colección de cuentos que se han sumado para formar un volumen, sino que es un libro formado por cuentos que construyen un ambiente, una obsesión…” Beatriz Escalante, jurado de cuento.

“Los cuentos (Alimañas) son poderosos. Me gustó mucho la uniformidad, en el sentido de que hay como un mundo creado…” Isaí Moreno, jurado de cuento.

El autor ganador Rodrigo Díaz Guerrero, nacido en la Ciudad de México (1980), residente desde hace más de una década en San Miguel de Allende, Guanajuato. Es cuentista y diseñador gráfico independiente. Director fundador de la revista Dos Puntos (arte emergente) con circulación en Guanajuato y Querétaro. Actualmente administra el blog de cuento corto de realismo sucio La Conjura.

En 2017 fue participante del seminario de cuento Efrén Hernández, del Fondo para las Letras Guanajuatenses, auspiciado por el Instituto Estatal de la Cultura.

Más noticias

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas...

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí