Defiende Ayala Torres resultados de la PGJE con Zamarripa al frente

Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, salió en defensa del trabajo que realizado la Procuraduría de Justicia del Estado con Carlos Zamarripa frente a los resultados de distintos estudios que han realizado organizaciones de la sociedad civil donde se exponen deficiencias en la persecución de los delitos cometidos en la entidad.

Foto Archivo

En entrevista, el funcionario estatal aseveró que en Guanajuato “no tenemos impunidad”, al ser cuestionado por el estudio más reciente dado a conocer por la organización “Impunidad Cero”, en el que se hace referencia a que en el estado solo 13 de cada 100 homicidios dolosos se investigan y llegan a una sentencia en juicio.

Pese al significativo incremento en los últimos años de homicidios dolosos, Ayala Torres aseguró que el trabajo de la Procuraduría de Justicia ha sido profesional.

“Yo quiero aquí ser muy claro: ha habido un trabajo muy profesional por parte de la Procuraduría en los últimos años”.

Luis Ernesto Ayala Torres. Foto: Tere Segura

Incluso, rechazó los estudios de las organizaciones de la sociedad civil, al señalar que la Procuraduría ha esclarecido el 70 por ciento de los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad.

“El año pasado hubo la detención de 700 delincuentes vinculados con asesinatos, este año hasta octubre van 500, quiere decir que sí hay un trabajo importante por parte de la Procuraduría. El esclarecimiento de los asesinatos anda alrededor del 70 por ciento, entonces sí hay un trabajo un importante de la Procuraduría, sí hay resultados, creo que no diría yo que en Guanajuato tenemos impunidad”.

Las declaraciones del secretario de Gobierno en defensa del trabajo que ha realizado la dependencia a cargo de Zamarripa se dan en medio de la discusión que ha surgido por la permanencia de quien ya lleva nueve años al frente de la Procuraduría, además de la posibilidad de que se mantenga nueve años convirtiéndose en el primer Fiscal General del Estado.

Ante la exigencia ciudadana, reunida en más de 3 mil firmas a través de la plataforma Change.org impulsada por el colectivo Por Una Fiscalía Que Sirva, de eliminar el pase automático del que goza Zamarripa para convertirse en el primer fiscal, ahora viene la defensa del secretario de Gobierno del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, quien decidió mantener el gabinete de seguridad de la administración de Miguel Márquez.

Además, está la falta de claridad que tiene la fracción panista en el Congreso local para avalar las reformas que impidan la permanencia de Carlos Zamarripa como Fiscal General del Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.