- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Blindarán la Liga MX de dinero ilegal, firman convenio con el UIF

Ciudad de México (SinEmbargo). La Liga MX y el Ascenso MX firmaron un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de prevenir la entrada de dinero ilegal en el futbol mexicano.

Con el acuerdo, los equipos de ambas categorías se comprometieron a entregar los documentos o reportes de operaciones financieras correspondientes a jugadores o jugadoras, así como los referentes al registro de inversiones en los equipos.

“Estamos vigilando que no haya una participación ilícita en los clubes”, detalló el titular de la UIF, Santiago Nieto, durante el evento realizado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El convenio de colaboración obligará a los equipos a intercambiar información con la UIF, implementar buenas prácticas, un mayor control financiero de los clubes y transparentar las actividades financieras de los clubes y su personal, para evitar el ingreso de recursos de operación ilícita.

Previo a la firma del acuerdo, el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, destacó que el convenio representa “una muestra que tenemos transparencia y sirve como prueba de que queremos trabajar de la mano con las autoridades“.

Por su parte, Nieto Castillo destacó que con el convenio “estamos fortaleciendo el sano desarrollo del deporte con más seguidores en este país. Se trata de hacer que las operaciones que se hagan entorno al futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que tanto la Liga MX y el Ascenso MX, como la unidad, ayuden investigando el origen de sus recursos”

A la par, abundó, permitirá que los jugadores cumplan con sus obligaciones fiscales, y se compruebe que los equipos con posibilidades de ascender cuenten con los méritos económicos necesarios; además, acotó, permitirá que directivos y jugadores eviten litigios.

Al respecto, Bonilla reiteró que “sabemos que debemos mejorar constantemente en todos los aspectos: la gobernanza de nuestra institución, nuestras prácticas y procesos,“.
Adelantó que han iniciado “un proceso de reestructuración operativa, dentro de la cual estamos diseñando un Plan del Control Económico para todos nuestros afiliados, con el fin de tener finanzas más sanas y absoluta transparencia en las mismas”.

De acuerdo con la FMF, el futbol mexicano genera 192 mil empleos, cuyas remuneraciones asciende a 25.4 millones de pesos; mientras su impacto económico ascendió a 114 mil millones de pesos, en 2018, lo que representó el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO