León, Guanajuato.- “Los Hermanos muerte”, así fuero bautizados Gil y Efraín Loza por el comentarista Ángel Fernández debido a la gran pasión y fuerza con la que peleaban cada pelota dentro del terreno de juego.

Efraín se destacó por ser un jugador aguerrido que llegó a portar la banda de capitán de la Fiera en aquella final de Copa de la temporada 1966-1967, siendo él quien levantara el primer trofeo de un título verdiblanco en el estadio Azteca.
“El Capi” dejó este mundo a los 78 años de edad y sus años posteriores al futbol los vivió tranquilo atendiendo un negocio de mascotas que tenía en el centro de la ciudad, siempre amable y con buen ánimo.

Se va Efraín Loza pero deja un legado lleno de historia con esa playera número tres que vistió en sus mejores años como jugador que lo llevaron incluso a defender la camiseta nacional en las olimpiadas de Tokio.
Una triste noticia para la familia del Club León. Hoy ha fallecido Efraín Loza, histórico jugador de nuestro equipo. En Paz Descanse. pic.twitter.com/EF6DieDkzl
— Club León (@clubleonfc) August 31, 2017
Ahora Efraín ya descansa, porque su legado está ahí, recordado por los miles de leoneses que alguna vez vieron a los “Hermanos muerte” una leyenda que seguirá viva porque siempre será un deleite recordar a uno de los mejores defensores en la historia del equipo esmeralda, un romántico del futbol, un jugador que se habló de tú con la muerte y la volvió un sello indeleble.
Opinión
“Estamos tristes por el deceso de un histórico del equipo León, el ‘hermano muerte’, el capitán estuvo en la selección fue líder en aquel León que gana la Copa ante Chivas, fue el primer hombre en levantar una Copa en el estadio Azteca”.
Carlos Márquez
Historiador.