- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

FOTOS: El cirujano que recrea a los ídolos del deporte mexicano e internacional en figuras de plastilina

Por Ricardo Magallán

Ciudad de México, (ASMéxico).  Desde muy pequeño, cinco, quizá seis años de edad, Martín Salas ya mostraba esa agilidad en las manos que hoy, con 31 años de edad, lo tienen a un trimestre de culminar la especialidad de cirugía plástica.

El médico Martín Salas utiliza su habilidad en manos para hacer figuras de las glorias del deporte nacional e internacional. Foto: @salasm24

Pero en aquellos años, en su natal Culiacán, Sinaloa, Martín aún no pensaba en las operaciones que iba a realizar en un quirófano, sino en cómo hacerle la mejor armadura de plastilina a sus muñecos de los Caballeros del Zodiaco, su caricatura favorita.

Fue así como Martín, que hoy radica en Monterrey junto a su esposa y Nicolás, su pequeño hijo de cuatro años de edad, inició su ejército de figuritas de plastilina que hoy le generan tantos likes en las redes sociales.

“En Francia 98, yo tenía como nueve años, hice 15 o 20 jugadores pequeñitos de plastilina, sin cara, y los tenía en el congelador y mi mamá renegaba, pero desde esa época ya hacia los futbolistas pequeñitos”, relató Martin en entrevista con As México.

Salas, con la ayuda del pequeño Nicolás, ha aprovechado los días en casa por la contingencia sanitaria para crear figuras de plastilina de ídolos del deporte mexicano y organizarlos en series como “Futbolistas de los noventa”, “Los Mejores porteros”, “Figuras de Copa América” o “Glorias del Deporte”.

Entre los personajes recreados por el sinaloense podemos ver a Luis Hernández, Jorge Campos, Pablo Larios, Guillermo Ochoa, Nery Castillo, Alberto García Aspe, Luis García o al boxeador Julio César Chávez, el beisbolista Fernando Valenzuela, y muchos más.

“Normalmente, no las hago así, estas son figuras de pura plastilina que caben en mi mano, pequeñas, de unos ocho o diez centímetros. Hago figuras más grandes, de unos 15 centímetros, pero son figuras que monto en una base de madera y con esqueleto de alambre y les doy acabado de resistol. Las hago por pedido de conocidos o de gente que ve mi trabajo en Instagram o Twitter”, explicó.

Una de las mayores satisfacciones que ha tenido Martin gracias a sus figuras de plastilina es el reconocimiento de los personajes que recreó.

“Los futbolistas noventeros le gustan mucho a los de mi generación, tengo 31 años, y de las figuras que hice Luis García las vio y la retuiteó en su cuenta y en Instagram también la subió. Tuvieron más de cuatro mil likes esas imágenes, cuando antes tenía cuatro o cinco likes”.

“Hace unos días también Nery Castillo subió en su Instagram la imagen de la serie de figuras de Copa América, y comentó ‘¿quiénes son?’. Después me contactó para agradecerme y la verdad no lo podía creer”, comentó.

El propio Martín califica estas figuras de deportistas como “rudimentarias” porque solo están hechas con plastilina y en cada uno invierte 30 minutos, pero también tiene otros trabajos más elaborados, que realiza bajo pedido, donde utiliza más materiales y recrea todo lo que le pidan, desde músicos, superhéroes, deportistas, etcétera.

“Mi hijo se pone inquieto de que no puede salir, mi esposa y yo somos doctores, pero cuando estamos aquí, en casa, tengo mucha plastilina y nos podemos llevar toda la tarde entretenidos haciendo figuras. He hecho figuras para el programa Hoy, de Galilea Montijo y El Burro Van Rankin, y también otras para un restaurante muy famoso de mariscos de Carlos Vela, Jonathan dos Santos, Tecatito Corona y Diego Reyes”, mencionó.

Todo el trabajo de Martín Salas se puede apreciar en su cuenta de Instagram @martiinsalas o en Twitter @salasm24.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img