- Publicidad -
domingo, mayo 4, 2025

Francis Roig: a sus 45 años se convierte en el compañero de dobles de Rafael Nadal, su discípulo

Doha, Qatar.- A lo largo de su carrera, Francis Roig ganó nueve torneos de dobles y se acercó al puesto 20 del ranking mundial de la disciplina. Sin embargo, no ha sido hasta retirarse cuando ha tenido la oportunidad de jugar como pareja del número uno mundial.

Aunque para ello, Roig haya hecho una pequeña “trampa”: Rafael Nadal es su discípulo además de su compañero en el torneo de Doha que se disputa a partir de mañana.

Roig viaja a algunos torneos a los que no acude Toni Nadal para acompañar al tenista español, y por segunda vez hará algo más que entrenar: disputará con él el torneo de dobles.

Con 45 años y ocho meses, Roig volverá al circuito coyunturalmente por segunda vez, ya que jugó con Nadal un torneo en Canadá en 2009. Su retirada oficial fue en 2001.

Las razones para esta singular combinación son variadas. Para empezar, Nadal nunca se ha tomado del todo en serio los torneos de dobles, que simplemente le sirven para añadir kilómetros a su rodaje. En la actualidad, es número 384 del mundo en esta disciplina.

De hecho, la pareja participa en la capital de Qatar con una invitación, ya que ninguno de ellos tiene ranking suficiente para acceder al cuadro.

Por ello, en ocasiones precedentes, por ejemplo en el torneo de Sao Paulo del pasado mes de febrero, Nadal dejó de jugar los dobles cuando necesitó centrar sus esfuerzos en el individual. Eso hace que posibles parejas interesadas en los puntos y los ingresos que supone el doble prefieran no unir su trayectoria en un torneo a las necesidades del número uno.

Por otra parte, la pareja de baile más frecuente de Nadal, Marc López, está ahora siguiendo una exitosa trayectoria propia. El catalán abandonó por completo la actividad en individuales y ahora forma un dúo de altos vuelos -quinta pareja mundial- con Marcel Granollers, con el que llegó a ganar el Masters de Londres de 2012.

Nadal y López ganaron juntos cuatro de los ocho torneos que consiguió el manacorí en dobles en su carrera, incluyendo dos veces el triunfo en este mismo evento de Doha.

Pese a lo infrecuente de su edad, Roig no amenaza ningún récord de longevidad de participaciones en torneos ATP. El mítico jugador estadounidense John McEnroe disputó un par de torneos -y ganó el de San José- con el sueco Jonas Bjorkman en 2006, con 47 años.

Los torneos de dobles en general se están convirtiendo en refugio para jugadores veteranos. Entre las ocho primeras parejas del mundo, sólo hay dos jugadores -el español Marcel Granollers y el croata Ivan Dodig- con menos de 30 años. El caso más destacado es el del indio Leander Paes, con 40.

Nadal y Roig se medirán en primera ronda a la pareja compuesta por el checo Lukas Rosol -rival de Nadal también en individuales- y el español Pablo Andújar.

Otra pareja española, la compuesta por Fernando Verdasco y David Marrero, parte como segunda favorita del torneo e inicia así su temporada después de vencer en el Masters del pasado noviembre a los primeros jugadores mundiales, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO