León, Gto. Los Gallos Blancos de Querétaro están en el ‘ojo del huracán’, y no es para menos, ya que la violencia que se suscitó el pasado sábado en su estadio en el juego frente al Atlas, le podría costar la desafiliación, sin embargo, este escenario no es desconocido para la institución queretana que ya en 2004 tuvo que pasar por esta situación.

En rueda de prensa, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola no descartó que pudiera existir una desafiliación para el equipo, que recientemente pertenecía a Grupo Imagen y que hoy con nuevos dueños, vivía momentos no tan complicados en el plano deportivo, pero ahora en el plano social, se ha polarizado la situación y se acusa incluso que hubo alevosía y ventaja en el ataque a los seguidores del Atlas.
Gente de las propias barras, han reconocido en redes sociales que había una planeación, además que en imágenes que han circulado por el mismo medio, se puede ver la ‘negligencia’ o hasta complicidad de los cuerpos de seguridad que, lejos de contener, abrieron las puertas y hasta golpearon a la gente cuando eran perseguidos.
“Sin duda (podrían ser desafiliados). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados.
No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”, comentó Arriola.
Pero ya en 2004, la sombra de la duda y una investigación de los Procuraduría General de la República había manchado el nombre de los Gallos Blancos y del equipo guanajuatense, Irapuato, ya que se hizo una investigación de quienes eran sus dueños en aquel entonces, quienes estaban vinculados con temas de crimen organizado.

Se vinculó la compra de la institución con el nombre de Tirso Martínez ‘El Tío’, quien fue acusado de narcotráfico y quien supuestamente desde lo ocultó, invirtió en los Gallos y también en el Irapuato.
En aquel entonces, las autoridades de la Liga decidieron disminuir el número de clubes para la competencia de 20 a 18 equipos, desafiliando y desapareciendo de momento a la franquicia de Gallos, quienes ahora podrían tener una segunda desafiliación, pero ahora por un tema que va directamente provocada por su afición.