León, Gto. La delegación de Guanajuato sumó 35 medallas en la Olimpiada Nacional y en el Nacional Juvenil que disputó la natación en las albercas de Cancún, logrando así un gran arranque de competencias y demostrando que puede estar entre los mejores estados del país, sobre todo en esta disciplina donde cuenta con una figura internacional de la talla de Liliana Ibáñez.

Ya se había anticipado que la delegación guanajuatense podría tener una buena participación en las albercas, ya que cuenta con varias promesas de este deporte a nivel nacional y así lo pudieron demostrar durante los días de competencia en los que se acumularon seis preseas doradas, siete de plata y 13 de bronce.
Los nadadores obtuvieron 3 medallas de oro más a cargo de Celia del Rocío Pulido Ortiz en la prueba de los 100 metros dorso, categoría 15-16 años; así como Eduardo Pardo Torres en la categoría de los 13-14 años y Andrea Mariscal Guerra en la prueba de los 100 metros dorso, categoría 17-18 años: Todos ellos ya son multimedallistas de este certamen nacional.
Eduardo Pardo también obtuvo una medalla de planta en la prueba de 200 metros combinado; y se obtuvieron 3 bronces más por Daniela Pulido Ortiz en la prueba de los 100 metros dorso, categoría 13-14 años, Fernanda Sánchez ganó dos bronces en las pruebas de mil 500 metros libros categoría 15-16 años y 200 metros combinado.