León, Gto. El calendario del mundial de Rally para el 2022 va tomando formas y ya hay nueve fechas que han garantizado su lugar, grupo en el cual todavía no se encuentra México, que no tuvo fecha para este 2021, ya que la Federación Internacional decidió dar prioridad por el momento a los eventos de Europa, dejando fuera también un evento multitudinario y tradicional como es Argentina.
Sobre este tema, el director general del Rally México, Gilles Spitalier garantizó que las negociaciones para el regreso del WRC a Guanajuato van por buen camino y el único tema que impediría que se diera la firma del convenio sería algún tema de salud.
“En el calendario aparecen Rallies que ya están firmados o con los que se hizo algún tipo de compromiso, como es Grecia que entró este año para salvar la salida de Chile, entonces hay acuerdos que les dieron contratos de largo plazo, ahora salen esos y los demás espacios están por salir en base a la firma que tienen que ver como se desarrolla el tema de la pandemia en los otros países”, dijo.
“El WRC debe tomar el tema de la pandemia con mucho cuidado porque no pueden permitirse que este año se cancelen eventos, entonces estamos esperando que México va en buen camino para que podamos firmar pronto para que, en el próximo consejo mundial de la FIA, México pueda aparecer en el mes de marzo”, comentó.
Existe una intención real de que el mundial llegue a Estados Unidos y el director de Rally en la FIA Yves Matton expresó que quieren hacer un evento promocional con la intención de incluir al país en el calendario.
Para la gente del Rally Guanajuato lejos de generar una sensación de competencia, sería un paso que le abriría las puertas a Norteamérica de tener dos eventos, ya que el promotor del Rally a nivel mundial, apuesta por tener más eventos fuera de Europa y América es el mercado ideal para mantener eventos del campeonato.
“La fecha de marzo no tiene muchos adeptos, en Europa hay mucha nieve y en Sudamérica están en plena época de lluvia, está claro el interés que hay de tener un Rally en Estados Unidos, que para mí es una consolidación de América para un plan futuro donde lo que se oye es tener la mitad de los Rallies en Europa y la mitad de los Rallies fuera de Europa, porque lo que están buscando es que el campeonato sea más mundial y menos Europeo”, concluyó Spitalier.