- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Le dolió a La Volpe dejar el «Tri»

El argentino Ricardo La Volpe, director técnico de Costa Rica, aseguró que cumplió con creces su ciclo al frente de la Selección Mexicana, el cual culminó en 2006, cuando los directivos lo cesaron al no llegar al quinto partido, cuando cayó frente a Argentina en octavos de final del Mundial de Alemania.

Además La Volpe acusó la falta de continuidad de su proceso como un problema en los dirigentes del futbol mexicano.

El ahora técnico costarricense espera una participación difícil de los ticos en la Copa Oro, luego que podrá trabajar con equipo completo sólo tres días previos a su debut, que será el 5 de junio frente a Cuba en el torneo sudamericano.

LE DOLIÓ EL NO SEGUIR CON EL TRI

“No tengo la duda que hubiera seguido al frente de la Selección Mexicana, lamentablemente las críticas vinieron por ese quinto partido que nunca llegó, no había de otra. Los directivos no le dieron la importancia de cómo se calificó al Mundial de Alemania, por algo duré esos cuatro años, asumí la responsabilidad de la Sub 23 y fuimos a unos olímpicos; fuimos a una Copa Confederaciones porque ganamos una Copa Oro, tuvimos que ganarle dos veces a Brasil, pero no se me dio el quinto partido. Si hoy me preguntas, algo que me dolió, fue el no haber seguido trabajando con México, como sigue el técnico alemán, como hablamos que Ferguson tiene 20 años con el Manchester, no hubo ese seguimiento, claro que me dolió por que se basaron en el quinto partido y luego vendieron a mas de ocho jugadores a Europa. Pero el mundo vio algo y en el ámbito local (México) se fueron por el famoso quinto partido”.

EL TRI JUGARÁ SIN MUCHO CAMBIO TÁCTICO

“El domingo juego en Copa Oro y los jugadores apenas van llegando a la concentración, voy a tener tres días para trabajar, previo al inicio de un torneo. Lo bueno para el Chepo es que tienen una gran base, varios ya vienen trabajando juntos, cuando estaba Aguirre, ya saben lo que pretende, hacer cambios drásticos el Chepo no podrá hacer de un sistema de juego, tendrá que basarse en lo que se vio en el partido contra Ecuador, con lo que es Barrera y Guardado en diferente lado, Torrado y Castro en las contenciones, hubo un 9, que fue De Nigris y ahora seguro jugará el Chicharito, junto a Giovani o Sinha, bueno esa será la columna vertebral de la selección”.

DIFÍCIL TENER UN TRABAJO COLECTIVO

“A muchos se nos dificulta el tener a tantos jugadores en el exterior, se dificulta un trabajo colectivo, por líneas, de lo que debe hacer un equipo en el terreno de juego, entonces hemos trabajado fuertemente con los jugadores del ámbito local. En Costa Rica es fácil de ver jugadores, porque son 10 equipos, el problema que yo veo es que tuve una gran ventaja en México, que quizá el Chepo no la tenga hoy. Entrenábamos lunes, martes y miércoles, teníamos varios partidos amistosos y no necesitábamos de Fechas FIFA para que vinieran los de afuera, como hoy ocurre. Aquí en Costa Rica es más lento el poder trabajar con los jugadores que trabajan en el ámbito local, con los que vienen del extranjero. Se los he dicho a los dirigentes, que el jugador que está afuera tiene que estar dos peldaños arriba que el que juega en Costa Rica”.

VENTAJA CONOCER A MÉXICO

“La manera y el manejo del futbol que tiene la Selección Mexicana la conozco. Sé como juega Guardado, Salcido, Osorio, Barrera, sé quien es Giovani, pero finalmente el trabajo de conjunto es el que prevalece, nosotros estamos trabajando fuerte para contrarrestar a un equipo que sabemos que es fuerte, yo he dicho a los medios costarricenses, que México tiene jugadores afuera, pero tiene una selección de base, la llamó a los que van a estar en la Copa Oro, ya que la mayoría casi el 80 por ciento de los que van a jugar estuvieron en el Mundial. Yo estoy armando una selección acá lo dije y lo aclare, estoy en un proceso, porque la anterior no fue a un Mundial, se esta renovando, estoy conociendo quien es Oviedo, quien es Saborío, quien es Bolaños, bueno, creo que nos vamos a enfrentar a un equipo fuerte y lo mismo va a ser cuando nos toque a enfrentar con Estados Unidos”.

DIFERENCIAS ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA

“La diferencia es total, debe de crecer, se está trabajando sobre eso, creo que todavía no hay las grandes empresas, porque en México las grandes empresas son la mayoría dueñas de equipos, y acá las grandes empresas no están invirtiendo lo que se invierte en México eso es algo lógico, hay que trabajar más fuerte.

La captación de jugadores estuve en Cruz Azul, Chivas, Monterrey, América, Atlas, acá falta mucho trabajo de lo que yo creo que México que creció muchísimo, pero no hay que olvidar que yo llegué a México en 1979, y debutamos jugadores de 25, 26, 27 años y ahora a los 19, 20 años, ya están las sorpresas ahí esta el Chícharo, eso es un crecimiento del futbol”.

EL TRI, EN LOS OJOS DEL EXTRANJERO

“Se sabe y se ve, propiamente en Argentina cuando estuve dos años, viviendo allá y dirigiendo, el fútbol mexicano es fuerte, lo consideran a nivel de clubes nada fácil, cuando viajó Morelia que se midió a Banfield, yo estaba allá, es decir a nivel Selección nos falta ese paso, del famoso quinto partido, yo he oído que Uruguay llegó donde llegó, pero se le facilitó mucho el paso, cuando le ganó a México, ya que a México le tocó Argentina y a ellos enfrentarse a Corea, equipos con el mismo nivel, hasta que no pasemos eso, a nivel mundial falta ese paso.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img