
Fuentes de visita a las instalaciones de Verde Valle durante la practica de las Chivas del Guadalajara. 13 de febrero de 2013. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, ocupa la portada de la revista Vanity Fair, en la que es su primera aparición tras la ruptura con su aún esposo Jorge Vergara Madrigal, señaló que fue ella, quien desde 2007 detectó malos manejos en el equipo de fútbol Chivas.
Explica, que en diciembre de 2007 metió una auditoría al equipo de fútbol Chivas y que en los resultados encontró fugas de recursos “descubro cosas en serio increíbles; tomo decisiones, afecto intereses, y se suelta la prensa en mi contra […] en realidad yo solo veo la parte financiera, comercial y administrativa del equipo. Nunca me he metido en la cancha […] ni siquiera había visto fútbol hasta que conocí a Jorge”.
La cuarta mujer más poderosa de México, según la revista Forbes, habló también sobre la postura “machista” con la que se ha tratado el tema, tanto en medios de comunicación como en redes sociales; “Al principio se decía, ‘es por culpa de ella, ella, ella, que las Chivas están tan mal’. En las redes sociales y los medios se aseguraba; ‘llegó la señora y las Chivas se fueron al diablo’. Pero ahora que el equipo está muy bien, que estamos en tercer lugar, y subiendo, nadie escribe en una nota o en las redes sociales ‘guau, qué buen trabajo está haciendo ella, ella, la señora fuentes”.
En la entrevista realizada por Sabina Berman, la empresaria recapitula su historia personal con Jorge Vergara, al que dice que conoció en 2007, cuando él ya era dueño de Grupo Ominilife, en el patronado de empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua. Tiempo después, relata, Vergara la invitó a dirigir dicha empresa y aceptó con la condición de no ser empleada, sino accionista.
Actualmente, Angélica es dueña del 50 por ciento de Grupo Chivas y del 49 por ciento de Grupo Omnilife, empresas valuadas en mil 873 millones de pesos y mil 27 millones de pesos y respectivamente, según sus informes corporativos.
El pasado 3 de abril , Jorge Vergara tomó la decisión de destituir a su esposa de sus cargos como Directora general de Grupo Chivas y Grupo Omnilife, por tener dudas sobre el manejo de la empresa:
“Angélica deja de ser la directora del grupo, porque es la directamente responsable de todo lo que pasaba en el grupo, entonces ayer fue sacada de su puesto, y en este momento solamente hay que esperar que termine para fincar responsabilidades […] Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo el jaliscience en declaraciones a la prensa, cuando anunció la destitución de la también empresaria del sector gasero en el norte del país.
Tras la destitución, Fuentes Téllez presentó una demanda de amparo en contra de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en contra de cualquier acción que pretenda hacerla comparecer ante dicha autoridad, mismo que le fue otorgado a cambio de una garantía de 11 mil pesos, cantidad que no fue pagada.
Berman, quien realizó la entrevista antes de conocerse la destitución de Angélica de la empresa y posteriormente, la ruptura sentimental de la pareja, logró entablar comunicación con la empresaria después de los hechos mencionados; al respecto, señaló Fuentes, “[la separación] es algo que yo no hubiera deseado, pero Jorge planteó la cuestión ante los tribunales y ahora serán ellos los que deben resolver.
“Ya contraté un equipo de abogados que se hará cargo de las cuestiones legales. En este momento están analizando la problemática para tomar acciones que procedan”.
El día de ayer, Fuentes Téllez y sus representantes legales anunciaron que la Asamblea General de Ordinaria de Accionistas de que se tenía prevista para el día de hoy, quedaba cancelada hasta nuevo aviso, al no tener condiciones de certeza jurídica, e incluso, de seguridad personal.
A través de un comunicado difundido en la prensa, se detalló que la decisión fue tomada en virtud de los procedimientos instaurados por el accionista y aún esposo de Fuentes, Jorge Vergara Madrigal, asó como por las medidas otorgadas por la autoridad judicial en contra de Grupo Omnilife, S.A. de C.V.