- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

Nacho Trelles, el hombre detrás de los cinco mundiales de Antonio ‘La Tota’ Carbajal

León, Gto. Una de las relaciones de amistad de mayor respeto y admiración mutua en la selección mexicana fue la que existió entre las legendarias figuras del futbol mexicano, Antonio ‘La Tota’ Cabrbajal y el ex entrenador Nacho Trelles, quienes vivieron momentos históricos representando a México, como el primer gol anotado en un mundial o los primeros puntos que se sumaron en un mundial.

El mundial de Suecia 1958 marcó un paso histórico para México, en el mundo se hablaba con fuerza de un joven llamado Pelé que llevaría a su equipo a levantar el campeonato del mundo, mientras en una realidad altera, el futbol mexicano buscaba sobresalir en la historia, con la figura de un arquero llamado Antonio ‘Carbajal’ que vivía su tercera copa y que era el capitán del equipo mexicano.

Aún cuando los mexicanos lograron su primer punto en el mundial empatando ante Gales, marcando anotación con Jaime Belmonte en los últimos minutos del encuentro, no les alcanzaría para avanzar y regresarían a casa, con las manos casi vacias.

En el siguiente proceso, Nacho Trelles llegó a tomar el mando de la selección, en lugar del español Antonio López Herranz, con el compromiso de hacer historia y al conocer muy bien a Antonio Carbajal, lograrían llevar a la selección de México a uno de sus puntos más altos.

En las manos de Carbajal y Trelles, la selección de México conseguiría su primer triunfo en la historia de los mundiales, ante la poderosa selección de Checoslovaquia, la cual más tarde disputaría el partido de la final ante el Brasil de Pelé, cayendo 3 por 1.

La competición chilena, representó una de las mejores actuaciones para México hasta ese momento, aún cuando cayeron en el primer partido ante Brasil, que solamente les pudo marcar dos anotaciones y perdiendo con España por un gol de último minuto.

El equipo mexicano se retiró de la justa con un triunfo que le enviaba un mensaje al mundo de que el ‘Gigante’ de la Concacaf quería despertar y lo que parecía, el último mundial de Carbajal defendiendo el marco nacional.

A pesar de que todos los pronósticos estaban en contra, para Inglaterra 1966, un veterano Antonio Carbajal fue llamado nuevamente para viajar a la isla, con la misión de ser el primer jugador en la historia en jugar cinco copas del mundo.

En los primeros dos juegos, Ignacio ‘El Cuate’ Calderón fue titular y ‘La Tota’ tuvo que ver los partidos desde la banca, esperando una oportunidad de ser tomado en cuenta.

Conociendo al mítico Don Antonio, no consideraría una participación sino jugaba, tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde se quedó en la banca y donde hasta hoy señala que para él, ese evento no cuenta en su historial.

El 19 de julio de 1966, Nacho Trelles armó su alineación y como arquero titular, estaba Antonio ‘La Tota’ Carbajal, listo para hacer historia en un inmejorable entorno, el estadio Wembley, enfrentando a un equipo ganador como Uruguay y lo mejor de todo, terminando su historia, con el marco inmaculado, el marcador fue un empate a cero.

Aquel día, Carbajal se despidió del futbol, de la selección mexicana y entró en los libros de historia del futbol, el primer cinco copas gracias a uno de sus mejores amigos y también alguien de quien aprendió mucho, Nacho Trelles, un visionario del futbol.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img