- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Nuevo capítulo: herederos de la fundación del Club León dejarían fuera a Zermeño en litigio por el Estadio León

León, Gto. Lo que el gobierno municipal dio por perdido, pronto pudiera ser recuperado por la sociedad civil. El caso de la propiedad del Estadio León vivirá un nuevo capítulo, por la vía del reconocimiento de los socios fundadores con derechos dentro del Club Social y Deportivo León A.C.

La asociación Salvemos Nuestro Estadio encabezó el litigio presentado por el abogado Luis Daniel Durán Fuerte, quien les informó esta mañana que el Primer Tribunal Colegiado Civil del XVI Circuito en Guanajuato resolvió el miércoles 6 de febrero el 2019 el recurso de la queja 186/2018.

Este determinó que debe reconocérseles personalidad jurídica a quienes acrediten el carácter de asociados fundadores en el Juicio Ordinario Mercantil 009/2011, del Juzgado tercero de Distrito en el Estado.

De acuerdo con la escritura pública número 184 avalada por el notario Luis Ayala Álvarez el 23 de agosto de 1945. La Asociación Civil Club Social y Deportivo León se integró por Pilar Ramírez, Indalecio Andrade, Jesús Zepeda Ramírez, Armando González y José Julio Ramírez. Admitió en octubre de 1963 como miembros a Manuel Ortega Barroeta, Alfonso Sánchez López y Guillermo Liceaga Díaz Infante.

Estos últimos dos estuvieron presentes en la reunión realizada esta mañana con los dueños de palcos y plateas, que emprendieron la defensa del Estadio León.

“El tribunal reconoció que los herederos tienen el derecho a perpetuidad de ser reconocidos como asociados, por la situación de los socios fundadores. Esto es que los herederos de los 57 fundadores tienen derechos a reclamar y ser miembros de la asociación civil, porque ya tienen personalidad jurídica para acudir al juicio mercantil que perdió el municipio”, explicó Octavio López de Alba.

Para la asociación Salvemos Nuestro Estadio, con esta personalidad jurídica otorgada, Roberto Zermeño y Héctor González ya no valen como reclamantes de la propiedad del Estadio León a nombre del Club Social y Deportivo León A.C.

Lo que sigue es que el juez deje certificado que tanto la primera revisión ganada como el resto de los herederos, están en la misma calidad de asociados: “sin entrar al juicio de Zermeño con el municipio, adquieren derechos propios”.

“Ya no puede haber amparo sobre amparo, es solución definitiva. Zermeño no se puede amparar sobre la queja del amparo. Entonces lo herederos ya se pusieron arriba del pleito de Zermeño”, puntualizó.

Ahora quedan a la espera de que los 57 herederos de los socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C. presenten sus respectivos litigios para recibir la misma resolución y automáticamente quedar con derechos para quedar como representantes. Un proceso que estiman resuelto en tres meses.

Mientras tanto seguirán las resoluciones pendientes en el municipio en el litigio con Roberto Zermeño por la propiedad del Estadio León.

En el municipio, cautela

El alcalde Héctor López Santillana tomó con reservas los efectos que pudiera tener el amparo ganado por Salvemos Nuestro Estadio.

“Estamos todavía verificando y confirmando como está el asunto. Ayer por la noche le pedí a la Secretaría del Ayuntamiento, que es el que ha estado monitoreando esto, nosotros no tenemos todavía una notificación”.

Dijo esperar que lo dicho por quienes pusieron estas demandas privadas, vaya fructificando bien “pero yo todavía no las he podido confirmar”.

El edil únicamente indicó que, si bien este nuevo capítulo legal es una herramienta para los intereses del municipio, al final lo que está haciendo el ayuntamiento es un trabajo a favor del patrimonio de los leoneses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO