La temporada 2024 de Fórmula 1 está a punto de comenzar. La 75ª edición del Campeonato Mundial de F1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) promete ser la más emocionante hasta la fecha, ya que batirá el récord de pruebas en un año, con un total de 24 Grandes Premios que harán las delicias de los aficionados al mundo del motor.
Una vez más, la temporada de F1 comenzará con el Gran Premio de Bahréin, que este año tendrá lugar el 2 de marzo, y seguirá con el Gran Premio de Arabia Saudita el 9 de marzo. Estas primeras carreras se celebrarán el sábado por la noche en lugar del tradicional domingo debido al Ramadán, que comienza el 10 de marzo. La temporada se alargará hasta diciembre, más de nueve meses después, con la última prueba del Mundial de F1 2024 en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, el domingo 8 de diciembre.
Como viene siendo habitual en los últimos años, Ciudad de México formará parte del calendario de 2024. El Gran Premio de México se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El principal circuito del país se convertirá en toda una fiesta para los aficionados mexicanos, que podrán disfrutar de la emoción y adrenalina de la máxima categoría del automovilismo.
Uno de los cambios más notables de la temporada 2024 de F1 es el esperado regreso del Gran Premio de China, que vuelve al calendario tras cuatro años de ausencia. Además, el histórico Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola (Italia) volverá a acoger la competición automovilística más importante del mundo. En 2023, el Gran Premio de Emilia-Romaña fue cancelado debido a las graves inundaciones en la región antes del evento.
Además del formato de carrera estándar, la temporada 2024 de F1 incluye seis carreras al sprint, que se celebran los sábados después de la clasificación y suponen un reto diferente para los pilotos y las escuderías. Estas carreras están programadas para el Gran Premio de China (19-21 de abril), el Gran Premio de Miami (3-5 mayo), el Gran Premio de Austria (20-30 de junio), el Gran Premio de Estados Unidos (18-20 de octubre), el Gran Premio de Brasil (1-3 de noviembre) y el Gran Premio de Qatar (29 noviembre al 1 de diciembre).
Por primera vez en la historia de la F1, los 20 pilotos que terminaron la temporada 2023 en Abu Dabi estarán en la parrilla de salida con la misma escudería cuando se apaguen las luces en el Gran Premio de Bahréin el 2 de marzo. Esta estabilidad invernal se ha producido en parte porque la mayoría de los pilotos tienen contrato hasta finales de 2024.
Muchos ojos estarán puestos en Sergio Pérez (Red Bull Racing), por ejemplo, que empezó la temporada pasada con fuerza, pero se fue apagando a medida que avanzaba el calendario, y cometió errores importantes sobre todo en clasificación. De esta forma, no parece que el piloto mexicano pueda presentar una candidatura seria al título.
Max Verstappen, actual campeón del mundo y compañero de Sergio Pérez en Red Bull Racing, es sin duda el piloto a batir esta temporada 2024 de F1. El neerlandés fue prácticamente intocable en 2023 y logró alzarse con su tercer título mundial consecutivo, igualando las tres coronas de Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart, Jack Brabham y su suegro Nelson Piquet.
Además, consiguió nuevos récords de más victorias en una temporada (19), mayor número de podios (21), mejor porcentaje de victorias (86,3%) y racha de victorias más larga (10), entre otros. No sólo fue rápido y consistente durante todo el año, sino que también demostró que es un piloto mucho más maduro y completo. Con todo esto, no es de extrañar que las casas de apuestas deportivas online sitúen a Verstappen como favorito para ganar el Mundial de F1 2024.
A pesar de empezar la temporada 2023 casi al final de la parrilla, McLaren terminó el año con el segundo monoplaza más rápido después de Red Bull, logrando una mejora sin precedentes en mitad de la temporada. Lando Norris, uno de los mejores pilotos de la parrilla de F1, se convirtió en un habitual del podio, subiendo al cajón siete veces, seis de ellas como segundo, aunque no consiguió ganar su primera carrera.
Norris afronta la nueva temporada con optimismo para competir contra Red Bull por las victorias en las carreras. El nuevo túnel de viento y el fichaje de Rob Marshall, el veterano jefe de ingeniería de Red Bull, pueden ayudar a impulsar a la escudería británica más arriba en la clasificación y convertir al piloto nacido en Bristol en un firme candidato al título.
Lewis Hamilton lleva desde el Gran Premio de Abu Dhabi 2021 sin ganar una carrera de F1. A pesar de ello, se espera que el piloto británico de Mercedes vuelva a luchar por el título en esta temporada 2024. Con la escudería alemana abandonando su anterior concepto de monoplaza y centrándose en un diseño más manejable y rápido, el siete veces campeón del mundo podría encontrarse de nuevo en el escalón más alto del podio, compitiendo con Verstappen y Norris.
Como en cualquier temporada de F1, múltiples factores, como el rendimiento del coche y la estrategia del equipo pueden influir en la lucha por el Mundial de Pilotos. La temporada 2024 promete ser una de las más competitivas de los últimos años, con Norris y Hamilton intentando asaltar el trono de Verstappen.