Irapuato, Gto. Mientras la deuda de casi seis millones de pesos por el impuesto predial del Estadio Sergio León Chávez sigue sin liquidarse, directivos del Club Irapuato A.C recriminaron al Municipio el cobro del impuesto al señalar “porque no le requirieron el pagó a J. Concepción Enríquez “El Choplin” durante los once años que estuvo al frente” de la Asociación Civil y no pago.
Juan Albo Moreno secretario de la AC Club Irapuato acusó que hubo tráfico de influencias de El Choplin el amigo de los políticos en el poder.

“Estaba el Choplin, el socio de el partido que está en el poder, el estuvo al frente de la directiva durante once años y no le requirieron el pago del impuesto, hay tráfico de influencias. Eso no quiere decir que estemos peleados con la administración municipal, estamos abiertos al diálogo a llegar a una buena negociación para ambas partes porque a nadie nos va a convenir una confrontación, y no la queremos” explicó.
Luego de señalar que los documentos que dejó el municipio en el estadio en días pasados no es un embargo, “fue un reinicio de un procedimiento para el pago de el predial, está acta circunstanciada es el procedimiento administrativo” que es un requerimiento de pago del impuesto.
Sergio León Aranda presidente del Club Irapuato A.C explicó que han solicitado a la Presidencia municipal les desglose por año la deuda y no han tenido respuesta. Buscando que cada expresidente o directivo que estuvo a cargo paguen la deuda de los años y meses que estuvieron.
“Se le ha pedido a la Presidencia municipal para reclamar y exigir el pago del predial que les corresponde de a cuerdo al contrato de comodato y la Presidencia se ha negado (otorgar) esa información si no lo tenemos cómo les exigimos que pague el predial”
Albo Moreno incluso explicó “Esta es una notificación que no sabemos de qué se trató, pero es relativo al impuesto predial” dijo. Sin embargo el alcalde con licencia Ricardo Ortiz explicó que no es un embargo es solo darles a conocer la información que han solicitado desde hace tiempo.
Además Albo evidenció que tuvieron una reunión directivos de la AC de Sergio León con el alcalde Ricardo Ortiz para que apoyara al fútbol pero obtuvieron solo promesas.
“Queremos que la autoridad sea una facilitadora para tener un equipo de fútbol lo cual hasta la fecha nunca lo tuvimos. Tuvimos tres reuniones, una con los inversionistas de IQ, dijo que si que si y nunca hemos recibido ningún apoyo por parte de Presidencia municipal, estuvimos ante la federación de Fútbol en enero del 2017 y tratamos de traer una franquicia y nunca tuvimos ese apoyo” indicó.
Finamente explicó León Aranda que luego de ese acercamiento con la autoridad local, los socios de la AC se reunieron con Desarrolladora Mexicana de Fútbol con quien tienen el actual contrato de comodato, ahí acordaron negociar la franquicia, jugadores cerrarían la operación con un cheque certificado, al final no llegaron a ningún acuerdo porque el pago lo requerían completo.