León, Gto.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fallaron a favor del Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A.C., sobre la propiedad del nombre ‘Unión de Curtidores’ y el escudo del equipo.
A través de un comunicado, el representante legal de la asociación mencionada, Antonio Galindo, dio a conocer que las resoluciones de parte de la Dirección Divisional de Protección de la Propiedad Intelectual del IMPI declararon la nulidad de los registros 1144896 y 997773, de la marca y escudo del Unión de Curtidores bajo el nombre de Aire Activo SA de CV. Ambos registros se declararon nulos el 2 de septiembre y el 31 de agosto, respectivamente.
Tras la resolución, faltaría que se cumpla el plazo para que la parte que se falló en contra pueda apelar, o en su defecto, la resolución cause estado.
De acuerdo al servicio de consulta externa sobre información de marcas del IMPI, actualmente ambos registros mantienen como titular a Aire Activo, quien tiene como apoderado a Rodrigo Lanuza Acosta.
En la actualidad, el nominativo Unión de Curtidores y el escudo son utilizados por el equipo Cabezas Rojas, que participa en el Grupo IX de la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de futbol.
Tras este fallo, en el mismo comunicado el Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A.C., se dice dueño absoluto de las denominaciones y diseño de ‘U de C fundado en 1928’ y ‘Unión de Curtidores’.
En el manifiesto recalcan que no hay ningún equipo denominado Unión de Curtidores que participe en la actualidad en algún torneo de la Liga Mx y de la Federación Mexicana de Futbol.