- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Desabasto de combustible si afectó a la venta de automóviles: Asociación de Distribuidores Automotores

León, Gto, El desabasto de combustible durante el pasado mes de enero, sí causó pérdidas económicas al bajar las ventas en las agencias de automóviles en el estado de Guanajuato, confirmó la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de AMDA, durante rueda de prensa dijo que la crisis de desabasto de combustible, redujo hasta en un 50 por ciento las compras, ya que si en promedio al día se vendían entre 12 vehículos durante enero la tendencia fue de 4.

Foto: especial

“Si contamos que fue un mes de desabasto las primeras dos semanas afectaron alrededor el cincuenta por ciento del flujo de la gente, en unas marcas fue catastrófico, nadie se paraba en las agencias, no había ventas por la falta de gasolina”, comentó Arturo.

Dijo que ante una estrategia hacia el combate de combustible no debe haber tantas afectaciones a las unidades de trabajo como a los distribuidores de automotores.

“Sí nos pegó mucho el desabasto de combustible en otros municipios las filas fueron de días aquí en León fueron semanas”, consideró González Palomino.

El presidente señaló que el estado se encuentra en el lugar 18 per cápita, es decir que por cada mil habitantes hay 278 vehículos y que al mes en Guanajuato se adquieren en promedio 4 mil 500 vehículos de motor al mes.

Detalló que el 30 por ciento de los automóviles que se adquirieron en Guanajuato durante el año pasado fueron a través de un pago de contado, mientras que el resto los clientes se apoyaron principalmente de cajas financieras y bancos.

Fallan autos durante desabasto

Cabe hacer mención que el presidente señaló que hubo 320 reportes que recibieron por fallas en la bomba de gasolina durante el desabasto de combustible.

Más allá de que el combustible viniera diluido o rebajado, el problema surgió porque los recipientes donde se almacenó estaban sucios, indicó Arturo González.

“La gente no limpiaba el bidón, lo llenaba de gasolina y luego en la bomba se tapaba, sí hay reportes, no muchos de garantía porque hubo gente que cuidó que la gasolina estuviera limpia pero si llegó pidiendo garantía y al checarlo la falla era la bomba, eran 320 casos en todo Guanajuato, cinco veces más de lo que reportamos”, comentó el presidente de AMDA.

Como alternativa al desabasto los ciudadanos utilizaron otros combustibles como el etanol pero el presidente de AMDA no recomendó su uso debido a su corrosividad para las piezas del motor.

“No es recomendable el uso del etanol, hay mayor desgaste en el motor, el gas y el etanol son más corrosivos”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO