- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Preparan defensa zapateros de Guanajuato por baja arancelaria a importaciones, que amenaza 12 mil empleos

León, Gto. Empresarios de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (Ciceg) preparan un caso antidumping para defenderse de la llegada de productos provenientes de China, Vietnam e Indonesia; esto, ante la negativa de la Secretaría de Economía de atender sus peticiones para renovar medidas para salvaguardar industrias como el acero, textiles, vestido y calzado, de las importaciones.

Fotos: cortesía

Dicha medida, la protección a la industria mexicana del calzado, textil y vestido se resolvió por decreto presidencial por primera vez en 2008 y que se prorrogó tres veces, hasta el pasado jueves 31 de enero. Al no renovarse el decreto, los aranceles a importaciones de ese tipo de productos de naciones con las que no hay tratado de libre comercio bajaron de un máximo de 30% a un 20%. Esto, se quejan empresarios locales, beneficiará solo a los importadores, especialmente a los de China.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, fue uno de los representantes que habló esta mañana con los medios de comunicación sobre estrategia de defensa que planea la industria también contra el contrabando y la subvaluación de productos.

Analista económico y columnista en este medio, Gómez Tamez brindó un detallado panorama del problema en su columna de esta semana (Una Secretaría de Economía que no escucha).

Y hoy martes informó que derivado de esta baja del 10 por ciento en el costo de importación, el volumen de productos de calzado llegados a nuestro país este año podría ser de entre 20 y 25 por ciento (lo que representaría 125 millones de pares de origen asiático) y la afectación a entre 170 mil y 180 mil empleos en todo el estado, de esos; unos 15 mil puestos de trabajo a nivel nacional estarían directamente en riesgo, de ellos unos 10 mil o 12 mil serían de Guanajuato.

Dijo también que como CICEG recibe cada mes el dato de Aduanas, van a esperar qué resulta del mes de febrero, por lo que van a ver cómo preparar el caso antidumping en cuanto puedan demostrar una causalidad entre importación y daño (a la economía local). Llevarlo bien sustentado, “en el mejor de los casos” tomaría prácticamente todo este año, y a finales de 2019 se presentaría ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, “Primero tiene que darse el aumento de importaciones, segundo, debe haber daño a la industria, tercero, se hace el análisis de causalidad entre importaciones y daño”.

Entre las acciones y protección de la Ciceg ofrece para fortalecer a las empresas del clúster cuero-calzado están la  transformación de la industria, incorporar nueva tecnología, buscar apoyos gubernamentales y la presentación de proyectos para mitigar el impacto negativo de estas medidas.

Además, se brindó la invitación a empresarios del sector cuero-calzado a que conozcan el programa para Micro y Pequeñas empresas que tiene como objetivo “impulsarlas, desarrollarlas y evolucionarlas, logrando que puedan competir en el mercado nacional e internacional”.

Dicho Programa para la Evolución de las Micro y Pequeñas Empresas, ofrece servicios como branding, procesos, diseño 3D, cultura exportadora, capacitaciones y más.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO