El PAN ‘no tiene claro’ si retirar o no pase automático a Zamarripa; Morena y PVEM suscriben peticiones de #FiscalíaQueSirva

El Senado estaría designando al Fiscal General antes del 1 de diciembre, a partir de esa fecha Guanajuato tiene solo 30 días para el arranque de la Fiscalía General del Estado

Guanajuato, Gto. Con el tiempo a contrarreloj por el próximo arranque de la Fiscalía General a nivel nacional, el PAN, grupo mayoritario en el Congreso local, todavía no tiene claro si apoyarán la reforma para eliminar el pase automático del que goza Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia y convertirse en el primer Fiscal General del Estado, que lo llevaría a permanecer en el cargo por nueve años más.

Representantes del colectivo Por Una Fiscalía Que Sirva, tuvieron dos reuniones con legisladores locales. El primer encuentro fue con la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde solo la diputada del Verde, Vanessa Sánchez, y el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, mencionaron que llevarían las propuestas de los ciudadanos a las mesas de trabajo para incorporarlos en las reformas en el tema de la Fiscalía General. El PRI en voz de José Huerta se limitó a coincidir en la necesidad de eliminar el pase automático; sin embargo, el panista Rolando Alcántar manifestó que el grupo mayoritario también quiere que Guanajuato cuente con una fiscalía eficiente.

Reunión del colectivo con la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Foto: Carmen Pizano

Luego de la reunión con la comisión, Marcela Villalobos, Patricia Rodríguez, Luis Alberto Ramos y Raymundo Sandoval, representantes del colectivo, tuvieron un encuentro con el coordinador de la bancada panista, Jesús Oviedo Herrera y con la presidenta de la comisión de Gobernación, Libia García, donde expresaron que el PAN todavía no tiene claro si apoyará o no eliminar el pase automático que aprobaron en la Legislatura anterior y que quedó establecido en el artículo primero transitorio de la reforma Constitucional.

A pesar de que existen tres iniciativas que plantean quitar la posibilidad de que Zamarripa sea nombrado fiscal general, una de ellas enviada por el exgobernador panista, Miguel Márquez Márquez, el grupo parlamentario de 19 integrantes todavía no resuelve la postura que tomarán en el tema. Las otras dos iniciativas fueron presentadas por el PRI y Morena.

Ante la preocupación de activistas y ciudadanos por la posible permanencia de Carlos Zamarripa por nueve años, que se sumarían a los nueve que ya lleva en el cargo, la respuesta tanto del coordinador de la bancada panista como de la presidenta de la comisión de Gobernación fue que una vez que tengan una postura clara sobre el tema lo harán público, explicando el por qué sí o no apoyarían la eliminación del pase automático.

La reunión

Representantes del colectivo Por Una Fiscalía Que Sirva, se reunieron con los integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a quienes les plantearon tres propuestas concretas para que Guanajuato tenga cuente con una Fiscalía General autónoma e independiente: eliminar el pase automático del procurador, crear un modelo de fiscalía que cumpla con las necesidades del estado e incorporar requisitos que garanticen la independencia del fiscal.

Los ciudadanos fueron escuchados por diputados que representan cuatro de las ocho fuerzas políticas con presencia en el Congreso.

Marcela Villalobos, activista e integrante del colectivo, precisó que el primer paso a atender de manera urgente es la reforma que frene el pase automático de Carlos Zamarripa como fiscal general, por los avances que lleva el proceso de construcción de la Fiscalía a nivel federal, y en Guanajuato entraría en vigencia 30 días después.

“Tenemos poco tiempo, ya lo dijo el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) que se presentará al fiscal general, entonces tenemos únicamente este mes para poder derogar el artículo e impedir el pase automático, como atarnos a un proceso que se da a nivel federal”.

Expusieron que una vez hecha la reforma para eliminar el pase, sigue la reconfiguración del modelo de la fiscalía para Guanajuato, sin que sea una réplica del modelo nacional. Finalmente para la designación de la persona que quede al frente de la Fiscalía General del Estado se necesitan agregar requisitos que garanticen la independencia de la titularidad, además de que sea designado en un proceso completamente abierto y transparente, con posibilidad de ser removido.

En entrevista con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Libia García Muñoz Ledo, aseguró que no hay tiempos tan recortados como los planteados por Marcela Villalobos, porque ellos están en constante comunicación con legisladores federales del PAN.

De manera concreta sobre retomar las propuestas, manifestó que tendrá que ser revisado el documento por el grupo parlamentario al que pertenece.

“Hay mucha incertidumbre en cuanto a los tiempos a nivel federal, ustedes saben que diversos temas se han venido retrasando en el Congreso, ha habido diferentes pronunciamientos sobre cuándo sale el tema de la autonomía, pero todavía falta un proceso a nivel federal, se puede dar la declaratoria de autonomía pero todavía viene un proceso de selección. No están tan limitados los tiempos, podemos ir trabajando a la par”.

Aunque el colectivo buscó tener el encuentro de manera directa con la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue la comisión de Gobernación los que recibieron a los ciudadanos, que llegaron acompañados de las 3 mil 105 firmas que se reunieron a través de la plataforma Change.org, de ciudadanos que se sumaron a la exigencia de una fiscalía autónoma.

Al iniciar la reunión con la comisión de Gobernación, el activista Raymundo Sandoval, reprochó que no hayan tenido respuesta de la Junta de Gobierno para poder ser escuchados por todas las fuerzas políticas que tienen presencia en Guanajuato.

En tanto, el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, pidió a los diputados que no se olviden que son representantes de la ciudadanía guanajuatense, y su deber es atender a las preocupaciones de la población, siendo la violencia la primera.

 

1 comentario
  1. Tio lolo dice

    Hay por favor!!!!
    De que lo tienen claro lo tienen claro: quieren a su carnal Zamarripa como fiscal, de eso no tienen duda.
    Lo que no tiene claro es como van a justificar esto, de manera que no se hagan olas a nivel nacional.
    A nivel estatal, ya torcieron la ley diciendo que las ratifiaciones de Miguel Marquez y Diego Sinhue no eran nombramientos y que por tanto “no era necesaria la ratificación del Congreso”.
    Guanajuato a parte de tener un procurador ineficaz, es espurio desde el 2012.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.