En Guanajuato capital habrá aumentos en algunas tarifas para el 2019

Guanajuato, Gto. Para el 2019 los capitalinos podrían pagar más por algunos servicios, como permisos en la vía pública y factibilidades, pues el gobierno municipal pretende aumentar las tarifas de aquellos conceptos por los que actualmente se cobra poco.

Así lo anunció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien reconoció la necesidad de que el municipio aumente sus ingresos para poder hacer frente a proyectos de obras públicas y sociales, además de otros proyectos que se tienen para la ciudad.

Hace unos días, el alcalde anunció su intención de solicitar una deuda por alrededor de 200 millones de pesos para la construcción de un edificio municipal que albergue toda la burocracia. La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Alejandra Gutiérrez, señaló que para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración pueda dar su aval, el municipio tendría que aumentar sus ingresos.

Navarro comentó que ya iniciaron con la elaboración del proyecto de presupuesto de ingresos 2019, en donde se revisará “en dónde estamos cobrando poco y dónde podemos apretar más, sin dañar el bolsillo de los guanajuatenses”.

Aunque no precisó los conceptos o servicios que se podrían aumentar, dijo que hay temas como las factibilidades que se dan a empresas de seguridad para que puedan operar en el municipio y por las que se pagan alrededor de 700 pesos, “es una burla, tendrían que pagar más”.

Otro tema a revisar sería el uso de suelo en la vía pública porque actualmente la tarifa más económica está en 18 pesos, “eso también tienen mucho tiempo que no se ha actualizado”.

No incrementa predial, pero sí habrá actualización

En el tema del impuesto predial, Alejandro Navarro descartó que se vaya a presentar un incremento mayor al 4 por ciento inflacionario, sin embargo, anunció que se arrancará un programa para actualizar los valores de las propiedades de los capitalinos.

“Para ver si la propiedad ya se le hizo un cuartito más, si subió su plusvalía. Vamos a empezar un estudio de actualización de valores todo el 2019 para que se incremente en el 2020, este no es un proyecto ni de uno, dos o tres años, ni de una persona o partido, es un proyecto de una ciudad que requiere mucho más recursos económicos para hacer obra, e infraestructura”

Señaló que los aumentos que se pretenden aplicar no solo son con el fin de que se amplíe la línea de crédito del municipio, sino  para hacer un ejercicio sobre el programa de inversión de obra pública y social, “a lo mejor no llegamos a pedir el recurso (deuda) y el municipio puede tener más recursos para todas las obras”.

Agregó que el aumentar la recaudación permitiría al municipio mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, como en materia de alumbrado público, donde hay reportes desde hace un año que no han sido atendidos porque no hay luminarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.