En Guanajuato sólo el 13% de los asesinatos lleva condena; el rezago se recrudeció 17% en un año: Impunidad Cero

De acuerdo con el estudio de la organización Impunidad Cero, en Guanajuato se cometieron 1 mil 435 homicidios dolosos durante 2017. Esta cifra contrasta gravemente con las 183 sentencias condenatorias que se emitieron en el mismo periodo de tiempo

León, Gto. Sólo 13 de cada 100 asesinatos cometidos en Guanajuato se investigan y llegan a una sentencia en juicio. En los últimos años, el número de homicidios que se cometen en esta entidad ha ido a la alza, y en contraparte, el número de sentencias condenatorias, por este delito, ha disminuido.

Estos fueron los hallazgos presentados públicamente por la organización civil Impunidad Cero, tras hacer una revisión exhaustiva respecto al delito de homicidio en las diferentes entidades del país; y tomando en cuenta datos desde el 2012 pero principalmente, cifras oficiales documentadas en el 2017.

Impunidad Cero se dio a la tarea de realizar solicitudes de acceso a la información pública a todas las entidades, para lograr conocer cuál es el índice de homicidios que son investigados y llevados ante un juez. Sólo 24 estados respondieron, entre ellos Guanajuato.

Los datos obtenidos por Impunidad Cero, demuestran que a nivel nacional, hay un promedio de 84.6 por ciento de impunidad, es decir, homicidios que se cometen y cuyos responsables no son llevados ante la justicia. En Guanajuato esta cifra es superior: del 87.2 por ciento.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador y director de Jurimetría, explicó que la capacidad de operación de los estados para realizar trabajos de investigación en materia de homicidios, ya fue rebasada. Esto debido al incremento de los delitos violentos en todo el país, y a la poca preparación de los sistemas de justicia estatales.

El panorama en Guanajuato

El estudio denominado “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, arrojó que en Guanajuato existe el 87.2 por ciento de impunidad.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fueron tomadas por Impunidad Cero para este estudio, en Guanajuato durante el año 2017 se cometieron 1 mil 435 homicidios dolosos. Esta cifra contrasta gravemente con las 183 sentencias condenatorias que se emitieron en el mismo periodo de tiempo.

Durante el 2017, en esta entidad se llevaron a cabo 229 juicios por homicidio doloso, de los cuales 183 obtuvieron una sentencia condenatoria y 46 fueron absueltos; de tal forma que existe un 79.9 por ciento de porcentaje de castigo por este homicidio.

El estudio también señala que en el año 2016, en Guanajuato existía un 70 por ciento de impunidad, y que esta cifra se disparó hasta el 87.2 por ciento, debido al incremento en los homicidios dolosos.

Impunidad Cero explica que en el estado de Guanajuato, casi como en el resto de las entidades a nivel nacional, se abre una sola carpeta de investigación por hecho, es decir, que dentro de una misma carpeta se puede estar revisando uno o más homicidios.

Sólo las entidades de Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán abren una carpeta de investigación por homicidio.

En el caso de Guanajuato, el promedio de homicidios por carpetas de investigación abierta, es de 1.31; esto la coloca en la tercera posición del ranking, sólo por debajo de Nayarit con 1.39 víctimas por carpeta; y Baja California Sur con 1.32 homicidios por carpeta.

En comparación con el panorama general, Guanajuato se encuentra por encima del promedio nacional de impunidad, que es del 84.6 por ciento; sin embargo, está muy lejos de la entidad con menor impunidad, que es Yucatán, pues durante el 2017 se cometieron 46 homicidios y se sentenciaron 48 (algunos cometidos en 2016).

Asimismo, la tasa que obtuvo Guanajuato en 2017 fue de 18.55 homicidios por cada 100 mil habitantes; dejándola por debajo del medio nacional que fue de 20.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Datos a nivel nacional

Los datos revelados por Impunidad Cero señalan que del año 2014 a 2017, los homicidios crecieron en un 56.4 por ciento, pasando de 10 mil 463 casos a 16 mil 369. Pero por el contrario, el número de sentencias bajó de 2 mil 899 en 2014 a 2 mil 121 en 2017, lo que da una reducción proporcional del 26.8 por ciento.

El promedio de impunidad a nivel nacional es del 84.6 por ciento, en los homicidios dolosos cometidos durante el 2017. Sin embargo, hay entidades en donde esta cifra es crítica, como en los estados de Oaxaca y Morenos, en donde se dispara hasta el 99.4 por ciento, en ambos estados.

Otros estados donde prácticamente ningún homicidio se resuelve, son Guerrero con un promedio de impunidad del 98.2 por ciento; Chiapas con un 97.1 por ciento; y  Baja California Sur con un 96.9 por ciento. Las entidades cuyos promedios fluctúan entre el 70 y el 90 por ciento son: Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

Impunidad Cero también pudo constatar que apenas el 30 por ciento de las averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso terminan con una resolución judicial, ya sea condenatoria o no; es decir, que la mayoría de los asesinatos ni siquiera son investigados.

Aquí el estudio completo:

Impunidad en México by Zona Franca MX on Scribd

1 comentario
  1. Dave H dice

    sociedad: impunidad cero.
    gobierno: immmpunidad cien

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.