En vilo, inversión de 26 mdp en el Domingo Santana: Comude evalúa variantes tras cese de Los Bravos

El titular de la Comude León habló sobre el futuro del estadio de béisbol y negó que Bravos los haya defraudado

León, Gto. Los gobiernos estatal y municipal realizaron una inversión conjunta de 26 millones de pesos para rehabilitar el estadio Domingo Santana con el principal objetivo de albergar a los Bravos de León en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Doctor Antonio Rivera Cisneros, director de la Comude León. Foto: Especial.

La Comisión Municipal del Deporte (Comude) León como ente responsable del parque de pelota evalúa diferentes usos que se le puede dar al inmueble ahora que no tendrá al equipo leonés disputando la temporada 2019 de la LMB, con una agenda de eventos y usos que se habían planeado previo a dicha situación.

“La obra se terminó bajo proyecto que se tuvo, una inversión de 15 millones de pesos por parte de Gobierno municipal, más 11 millones de Gobierno del Estado, de tal forma que en su conjunto se remodeló y se dejó un monumento histórico, tenemos que buscar alternativas para generar estadios de mejor calidad, que son icónicos y para nuestras escuelas de inicio”, comentó el doctor Antonio Rivera Cisneros.

El estadio Domingo Santana. Foto: archivo

“El proyecto social que tiene el municipio desde que hicimos la inversión de un estadio tan bonito y emblemático como el Domingo Santana para que podamos seguir con las actividades de orden social que hemos marcado en el programa en el trienio pasado y en este, estamos trabajando, se tiene una política pública que en mayo de 2018 está publicada en el Diario Oficial de la Nación (de la Federación), con todo gusto daremos la referencia, aborda cinco áreas y 20 items para los trabajos que tenemos con los equipos profesionales y de esta manera acceder a las instalaciones que corresponden a nuestro municipio, estos incluyen desde la prevención del delito, el segundo punto es el desarrollo del deporte, el tercero la convivencia social, el cuarto es la salud vinculada al deporte y el quinto es la atracción de grandes eventos, esto deberá continuar (…) seguimos trabajando con el equipo Bravos y con otros profesionales, Monclova viene en pretemporada, es la información que podemos dar”, comentó.

El director de la Comude León negó sentirse defraudado por parte de Bravos y aseguró que en los próximos días se reunirá con los dirigentes del proyecto bravo, Mauricio Martínez y Arturo Blanco, para determinar los pasos a seguir.

La Comude buscará mantener activo el estadio Domingo Santana. Foto: Especial.

“No estamos defraudados de ninguna manera, porque esta inversión estaba a nivel de enfoque, es una inversión que iba para la ciudadanía, no fue para Bravos, coincidió, fue coyuntural y participaron los Bravos por supuesto con esta política de profesionalizar, de diversificar el deporte y de hecho tenemos la intención de seguirlo diversificando, estamos hablando de Futbol Americano de Liga Mayor, no nos sentimos defraudados, por el contrario nos motiva a seguir impulsando los esfuerzos que debe tener una ciudad como León, la quinta más importante del país para diversificar”.

El costo del mantenimiento del estadio ahora que no tendrá temporada de la LMB será aproximadamente de 20 mil pesos mensuales, mismos que tiene contemplado cubrir Comude como parte del polígono de la deportiva Luis I. Rodríguez.

El doctor Rivera Cisneros manifestó que el apoyo otorgado para Bravos fue más que nada para que se cumpliera con un tema social, que está bien establecido en cinco puntos publicados en el diario oficial de la federación.

La operación del estadio se hacía de manera conjunta, ahora se seguirá usando para las escuelas de inicio y para algunas Ligas que pueden ayudar a involucrar a la gente que vive en la periferia de León.

“La operación ha sido mixta, Comude ha hecho sus propios torneos, tenemos uno muy exitoso de los interpolos rurales con 16 equipos, más de mil 200 jugadores de forma que no se toma la operación, se tiene de siempre y en convenio con agenda se tiene esta relación”, explicó.

“Tenemos dos escuelas y tienen propósitos diferentes, primero la que participa con la Olimpiada Nacional, que nosotros tenemos la escuela de inicio y además tenemos para los niños mayores que están en la Liga, ocho de los niños están en el roster de Bravos que dependen de la Liga, tengo la información que hubo tres equipos que pidieron permiso temporal, las escuelas seguirán operando y nos están dando triunfos en béisbol, no solamente en la Olimpiada Nacional”, añadió Rivera Cisneros.

En cuanto a la posibilidad de que el estadio Domingo Santana crezca en su aforo, el doctor Antonio Rivera fijó su postura y el proyecto está segmentado en tres metas.

 “El tema del aforo es importante, se abordó según sé, hay una segunda etapa pero queremos dar impulso muy importante, tenemos que hacer más participes a las colonias periféricas para que se incorporen y los presupuestos incluyen tres factores, el proyecto operativo anual, el proyecto estratégico y el proyecto de inversión que estaremos viendo, los programas federales e incluso internacionales para hacer las adecuaciones en el estadio en más etapas”, explicó.

De esta manera, la Comude León como ente municipal asumió el compromiso de mantener vivo el estadio Domingo Santana, una inversión de 26 millones de pesos que al parecer de manera quizá indirecta, estará enfocado principalmente en abrir las puertas también al deporte amateur, a la formación de nuevos peloteros en la ciudad y a recibir en pretemporada invitados de las ligas profesionales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.